fbpx
InicioActualidad«La Inteligencia Artificial y el Big Data deberían ser ya el presente...

«La Inteligencia Artificial y el Big Data deberían ser ya el presente de la seguridad»

Miguel Ángel Peñalba. Técnico de Gestión de Seguridad. Área de Salud Valladolid Oeste. Hospital Universitario Río Hortega. Responsable de Comunicación e Imagen Corporativa de OSICH.

—¿Cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y usuarios en el Hospital Universitario Río Hortega desde hace ahora un año del comienzo de la crisis sanitaria?

—Poco se podía prever el escenario que estamos viviendo con la COVID-19 y la trayectoria que ha ido siguiendo, desde unos primeros meses caóticos y de continua falta de información hasta el día de hoy con la esperanza de unas vacunas, que no serán la solución definitiva a este problema, por lo menos en un tiempo. Como cualquier Servicio de Seguridad disponemos de nuestros correspondientes planes operativos de servicio, planes de contingencias, autoprotección, etc.

Garantizar la seguridad y protección en los hospitales
Miguel Ángel Peñalba. Técnico de Gestión de Seguridad. Área de Salud Valladolid Oeste. Hospital Universitario Río Hortega

A la hora de poder garantizar la seguridad y protección de trabajadores, usuarios, etc., el poseer los planes y diversos protocolos de seguridad nos permite conocer en profundidad los recursos de los que dispones preparándote para afrontar los problemas que pudieran presentarse. Una de las mayores características de esta pandemia, por lo menos en los hospitales, era el cambio tan rápido de la situación que se producía en estos centros, a veces en días e incluso en horas, lo que obligaba a tener que adaptarse y buscar soluciones de manera rápida y constante.

Estos cambios también los han sufrido los trabajadores que, en su mayoría, han sido comprensibles y nos han facilitado realizar nuestro trabajo de una forma más eficaz. El conocimiento sobre el centro y el sector en el que nos movemos, a la vez que la capacidad para la adaptación y la adopción en la búsqueda de soluciones rápidas y lo menos gravosas posibles, aprendiendo siempre de nuestros errores, junto al entregado trabajo del personal de seguridad correctamente guiado, serían para mí las claves principales.

Garantizar la seguridad

—La crisis sanitaria ha sido un gran acelerador de la digitalización de las empresas y sociedad, y de una manera concreta del teletrabajo, ¿cómo se ha visto reflejado este aspecto en el centro hospitalario y qué protocolos en cuanto a seguridad/ciberseguridad se han puesto en marcha?

—La pandemia ha supuesto un revulsivo en lo que se refiere al teletrabajo, pasando de unas cifras insignificantes a, en la actualidad, considerarse una de las mayores evoluciones que ha vivido este país en un periodo de tiempo tan corto. Por supuesto que el hospital no ha sido una excepción. Desde la Dirección del centro se ha dado la posibilidad de realizar esta modalidad de trabajo a determinadas categorías profesionales y en determinados servicios y puestos que así lo permitieran. Hay que tener en cuenta que en un hospital, la principal actividad es la asistencia sanitaria, por lo que en un principio esta opción se fue implantando a cuentagotas y siempre para tareas puramente administrativas y de gestión.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí 

 

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí