fbpx
InicioControl de accesosAplicaciones de la biometría en la vida cotidiana

Aplicaciones de la biometría en la vida cotidiana

Por Acceso Por Huella

La biometría ha ido recobrando a lo largo del tiempo cada vez más importancia en el ámbito de la protección de datos. La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Cada vez somos más reservados con nuestra privacidad, por lo que la vulnerabilidad a que puedan robarnos los datos hace que la tecnología avance y el reconocimiento humano sea nuestra mejor “llave” para guardar nuestra seguridad.

biometria en la vida cotidiana

La tecnología de los dispositivos biométricos ha ido avanzando a pasos agigantados ajustándose a las necesidades del mercado y nuevos usos.

¿Por qué cada vez el uso de la biometría se ha expandido a más ámbitos de la vida cotidiana?

En empresas, bancos, organizaciones, colegios, instituciones estatales, el reconocimiento por huella, facial y de voz ha supuesto un gran incremento en la seguridad de los ciudadanos. Las empresas que usan lectores de huella son mucho más competitivas, pudiendo ajustar costes, administrando licencias de usuarios y por tanto ajustando los costos, además de reducir tiempos, con más manejo de control.

La biometría permite su uso en un sinfín de ámbitos públicos y privados con el fin de aumentar la seguridad.

Aplicaciones de la biometría

El sistema biométrico puede usarse como factor de identificación en muchos terrenos y acciones cotidianas:

  • Identificación de ciudadanos: la huella permite tener un registro estatal de cada ciudadano único e irrepetible.
  • Pagos bancarios: a través de lectores, poder hacer trámites bancarios sin necesidad de incurrir en tarjetas bancarias y problemas que éstas puedan ocasionar.
  • Control de accesos: para acceder a empresas, lugares públicos, estaciones de trenes, aeropuertos y reducir costes y trámites.
  • Registro laboral: la rapidez de los lectores de huella para tener un registro concreto de la actividad de tus empleados. Reduce tiempos y pérdidas de datos.
  • Pasos fronterizos: el control de migrantes en las franjas de países con lector biométrico facilita el trámite y el control a las autoridades.
  • Firmas digitales: a través de un ID digital con certificado para autenticar la identidad del firmante que actúa como prueba de la firma mediante la vinculación de cada firma a un documento con cifrado.
  • Control parental y gestión de grupos: para garantizar que la persona que tiene acceso a determinado contenido está autorizada para hacerlo.
  • Investigación de delitos: para identificar a posibles personas implicadas en un delito, a través del registro de ciudadanos y sus huellas dactilares/ ADN.

Con la biometría se evitan riesgos especialmente peligrosos cuando ponemos en juego nuestra seguridad. Cada persona cuenta con unas huellas dactilares únicas y además no cambian con el paso del tiempo. Están compuestas de papilas, crestas, surcos, poros y las minucias que estos forman, que son el elemento que utiliza la biometría para prestar un servicio de seguridad sin posibilidad de incautación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí