fbpx
InicioNewsletter fuegoClaves actuales del sector de protección contra incendios: Digitalización, especialización y normalización

Claves actuales del sector de protección contra incendios: Digitalización, especialización y normalización

Adrián Gómez. Presidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Incendios
Adrián Gómez. Presidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

El sector de Protección contra Incendios (PCI) lleva unos años inmerso en profundos cambios, acelerados por la crisis sanitaria, y que representarán el próximo reto para hacer frente a un escenario cambiante y complicado debido a la escasez de materias primas y componentes, y al incremento de la inflación. Las claves para hacer frente a esta nueva realidad es la competitividad basada en una mejora de la calidad. La tecnología y digitalización de los sistemas, el cumplimiento normativo y la cualificación de los profesionales son las herramientas que garantizarán la eficacia, aportarán la calidad exigida y reducirán los costes generales.

En este nuevo escenario es fundamental que los usuarios de sistemas de PCI estén informados y valoren la especialización a la hora de seleccionar su proveedor y se comprometan en ir más allá de lo legislado. Igualmente, el sector asegurador debe exigir al tomador de la póliza las medidas de seguridad apropiadas a cada uso y actividad, velando por la seguridad antes de formalizar cualquier contrato.

La digitalización de las señales de la mayoría de los sistemas de PCI instalados en las empresas, abre grandes posibilidades, especialmente en su servicio de telemantenimiento y comunicación al exterior de las señales y alarmas. Los beneficios probados de la digitalización son el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética, entre otros.

incendios

La gestión remota del mantenimiento de los sistemas es una ayuda al mantenimiento presencial para ganar en eficiencia, pero en ningún caso lo sustituye. Es imprescindible que personal cualificado y acreditado (de la empresa mantenedora habilitada por Industria de la Comunidad Autónoma donde está erradicada la empresa) revise los equipos de PCI presencialmente, para restablecer en caso necesario el material defectuoso o cuya vida útil se haya agotado.

El avance tecnológico debe ir sostenido por una cualificación adecuada del personal, que sepa implementar y entienda las novedades y posibilidades nuevas de los sistemas. Por ello, es tan importante la especialización. La puesta al día y conocimiento de los operarios en cuanto a las novedades tecnológicas, legislativas y la propia esencia de los sistemas de PCI, que no se activan salvo en caso de incendio, marcan esta necesidad de especialización y formación continua del personal.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí