fbpx
InicioActualidadTecnología, clave en la seguridad portuaria

Tecnología, clave en la seguridad portuaria

Juan Carlos Muñoz Jiménez. Director Comercial y de Marketing de ALTECH

El sistema portuario de nuestro país ha sufrido un importante crecimiento estos últimos años, y se ha consolidado como uno de los pilares clave de la economía española. Durante el año 2021, se movieron más de 540 millones de toneladas de mercancías, y el tejido empresarial vinculado a la actividad marítima aportó el 20% del PIB del sector transporte.

seguridad
Juan Carlos Muñoz Jiménez. Director Comercial y de Marketing de ALTECH

La modernización de los puertos españoles y la implantación de soluciones tecnológicas han sido factores clave para este crecimiento, permitiendo llevar a cabo un mayor control de la actividad portuaria y la optimización de los recursos disponibles. El marco normativo de estos últimos años en materia de seguridad, ha sido también un factor a tener en cuenta en esta digitalización de los puertos españoles. Especialmente, en la implantación e integración de soluciones tecnológicas orientadas a la prevención de riesgos, y la protección de estas infraestructuras críticas.

Por otro lado, no hay que olvidar situaciones tan excepcionales como la pandemia global que ha obligado a los puertos a adoptar medidas extraordinarias de protección; se implantaron sistemas de control de temperatura, se impusieron sistemas contactless, y se desarrollaron sistemas de reconocimiento facial adaptados a una población con mascarilla, entre otros.

Desde el punto de vista de la seguridad, son muchas y muy diversas las tecnologías aplicables al entorno portuario, por lo que es muy importante disponer de una solución integral que integre las diferentes soluciones disponibles en el mercado y se adapte a las necesidades de cada entorno. Aunque los puertos comparten necesidades y problemáticas en materia de seguridad, la situación real de cada emplazamiento puede ser muy diferente, por lo que no existirá una misma solución óptima para dos puertos diferentes.

seguridad

-Seguridad modular y escalable
Es importante contar con soluciones de seguridad que sean modulares y escalables, que permitan llevar a cabo tareas de detección, identificación y actuación, pero también incorporen mecanismos de prevención y mitigación de riesgos potenciales y amenazas. El aspecto principal a nivel de seguridad gira entorno a la Vigilancia y el Control de Acceso; es primordial controlar y regular el flujo de personas y vehículos, pero no debemos dejar de lado otros aspectos como la Ciberseguridad, que adquiere cada vez más relevancia en un entorno cada vez más digital y conectado.

-Sistemas de control de acceso
Los sistemas de control de acceso son el primer nivel de seguridad, el elemento fundamental para controlar el flujo de vehículos y personas, y en consecuencia, el buen funcionamiento de la actividad portuaria.
La utilización de mecanismos de sensorización clásicos como barreras fotoeléctricas, bucles inductivos o vallas sensorizadas, debe ir acompañada de tecnologías de identificación como el reconocimiento OCR, reconocimiento biométrico o sistemas RFID, que permitan identificar de forma fiable a vehículos y personas.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

Security Forum 2024: «La seguridad la construimos entre todos»

Tras haber superado las 10 primeras ediciones, Security Forum trae una importante novedad: designar un sector de la seguridad como protagonista especial del evento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí