fbpx
InicioInteligencia Artificial¿Puede la inteligencia artificial conseguir que los servicios de emergencia lleguen antes?

¿Puede la inteligencia artificial conseguir que los servicios de emergencia lleguen antes?

En Nueva York se está gestando un ambicioso proyecto para reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia con la inteligencia artificial como gran aliada.


En la ciudad de Nueva York, se está gestando un ambicioso proyecto: tratar de reducir los tiempos de respuesta de los servicios de bomberos y médicos con la inteligencia artificial como aliada. En el dinámico vecindario de Harlem, investigadores del consorcio C2SMARTER, integrado por siete prestigiosas universidades, están implementando la inteligencia artificial (IA) para analizar y optimizar las rutas de los vehículos de emergencia en un entorno urbano cada vez más congestionado.

El proyecto, recogido en el New York Times, responde a la creciente preocupación sobre la eficacia de los servicios de emergencia en ciudades como Nueva York, así como en otras grandes urbes. El tráfico y los cambios en la configuración urbana están obstaculizando el rápido desplazamiento de los vehículos de emergencia.

Los segundos son críticos, como bien sabe Laura Kavanagh, comisionada de bomberos de la ciudad de Nueva York, quien en unas declaraciones al New York Times afirmaba: «Cada segundo cuenta en situaciones de emergencia», destacando cómo una respuesta ágil se traduce directamente en mejores resultados ante circunstancias críticas. Sin embargo, el Departamento de Bomberos ha observado un incremento en los tiempos de respuesta en los últimos años, atribuyendo en gran medida este problema al tráfico y a los cambios en el entorno urbano.

Esta preocupación se intensifica especialmente en casos de incendios relacionados con baterías de iones de litio, utilizadas en bicicletas eléctricas y scooters, las cuales pueden desencadenar con rapidez y propagarse de manera veloz. Además, el entorno de construcción moderno, caracterizado por materiales más inflamables, añade un riesgo adicional que demanda una respuesta rápida y efectiva por parte de los servicios de emergencia.

Para abordar estos desafíos, el proyecto liderado por C2SMARTER en Harlem se apoya en datos en tiempo real provenientes de cámaras, sensores, vehículos de emergencia y aplicaciones de navegación como Waze. El propósito es crear un «gemelo digital» del área de estudio, una réplica computarizada que permita simular las condiciones de tráfico y explorar diversas estrategias para optimizar los tiempos de respuesta.

La inteligencia artificial desempeña un papel fundamental en este esfuerzo, no solo para replicar las condiciones de tráfico, sino también para prever el comportamiento de los conductores ante señales de emergencia.

El proyecto C2SMARTE ofrece un enfoque innovador que no solo beneficiará a comunidades como Harlem, sino que también ofrece valiosas lecciones sobre la aplicación de tecnologías avanzadas para abordar desafíos urbanos complejos.

Créditos: Unsplash Obi

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí