fbpx
InicioEntrevistasMaría Valcarce: «La tecnología es el aliado estratégico para el desarrollo de...

María Valcarce: «La tecnología es el aliado estratégico para el desarrollo de la seguridad»

«SICUR lleva muchos años siendo altavoz de los principales retos que enfrenta el sector y el escenario de intercambio de avances en tecnología, conocimiento, experiencia y presentación de productos y servicios en materia de seguridad integral», explica María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Seguridad. SICUR 2024, quien aborda para Cuadernos de Seguridad las grandes novedades que ofrecerá la feria. Y es que para Valcarce «La seguridad es un sector con una capacidad de adaptación asombrosa que la posiciona como uno de los más innovadores».

—Una edición más, el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, abre sus puertas del 27 de febrero al 1 de marzo, ¿qué objetivos prioritarios se han marcado en esta nueva convocatoria?
—Como cada edición, nuestro principal objetivo es el de corresponder la confianza del sector depositada en SICUR. Superar las expectativas de los expositores y visitantes, y que su participación en el Salón Internacional de la Seguridad tenga un impacto positivo en negocio, networking, visibilidad, identificación de tendencias y transferencia de conocimiento, entre otros aspectos.

—La edición de 2022 destacó por ser una feria que aglutinó un amplio panorama global de la seguridad, donde la tecnología, digitalización e innovación fueron elementos clave, ¿mantiene esta nota diferencial esta edición de 2024?
—Sí, por supuesto. La tecnología es el aliado estratégico para el desarrollo de la seguridad y esto se ve reflejado en cada edición de SICUR y la de 2024 seguirá también esta estela.

Si bien en 2022 la pandemia estuvo muy presente ya que marcó un antes y un después en el sector de la seguridad y se presentaron impresionantes avances en tecnologías de contacto, control de aforos, acceso o temperaturas, este 2024 desvelará grandes desarrollos, por ejemplo, en la aplicación de la Inteligencia Artificial para tener entornos cada vez más seguros, conectados y eficientes.

El protagonismo del desarrollo tecnológico encuentra uno de sus máximos apogeos en la Galería de Innovación de SICUR, la iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación para el avance en nuevos productos y servicios y donde los expositores pueden presentar sus productos más novedosos.

—¿Qué novedades se convertirán en el foco central de SICUR 2024?
—Desde el punto de vista organizativo, TECNIFUEGO asume la presidencia del Comité Organizador de SICUR 2024 y las tres vicepresidencias: APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios Seguridad), ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal), y AES (Asociación Española de Empresas de Seguridad), reafirmando el fuerte apoyo del sector de la seguridad integral a la feria.

Además, tras incorporar en la edición pasada SICUR LIVEConnect, esta nueva cita también la hibridaremos para brindar a sus miembros la oportunidad de conectar, intercambiar información, mantener reuniones y desplegar la oferta sectorial en productos y servicios.

También tendremos novedades en la oferta que se presentará a lo largo de las distintas áreas monográficas: Seguridad Contra Incendios y Emergencias, Seguridad Laboral, y Security junto a los espacios SICUR CYBER y EXO CORNER, la gran novedad de esta nueva edición donde descubriremos novedosos proyectos de exoesqueletos con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia. Por supuesto, también tendremos novedades en contenidos en FORO SICUR, el programa de jornadas técnicas, conferencias y debates sobre temas de gran actualidad para profesionales y usuarios.

En definitiva, será una edición muy completa y dinámica que revalidará su posicionamiento como una de las citas más consolidadas del calendario europeo por su capacidad de representación y poder de convocatoria. SICUR 2024 contará con más de 600 expositores directos – un crecimiento superior al 18% respecto de la edición anterior– y una importante participación internacional con aproximadamente el 25% de los expositores con origen fuera de nuestro país. En 2022 tuvimos una asistencia de más de 38.000 profesionales que este año esperamos superar.

Tecnología y soluciones en seguridad

—¿Qué tipo de soluciones y tecnologías podrán encontrar los visitantes en cada una de las áreas en las que se estructura SICUR: Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral?
—El sector de la Seguridad está en constante evolución y las tendencias se adaptan a los avances tecnológicos, los cambios sociales y los nuevos desafíos y esto es, precisamente, lo que van a encontrar los visitantes en cada una de las áreas de SICUR 2024.

En el ámbito de Security se descubrirán tecnologías de vanguardia en vigilancia avanzada como cámaras inteligentes dotadas con Inteligencia Artificial para el reconocimiento facial, análisis de comportamiento y detección de anomalías, drones, dispositivos conectados por Internet de las Cosas, el uso de la IA para el análisis predictivo, seguridad biométrica, sistemas de respuesta rápida automatizada o tecnologías de vigilancia de multitudes.

Por supuesto, la ciberseguridad tendrá un gran protagonismo con tendencias como el Zero Trust Security Model, la autenticación multifactor, el uso del machine learning para identificar patrones y detectar amenazas de manera más eficiente ante ransomwares cada vez más sofisticados, la seguridad de las redes 5G, seguridad de los modelos de IA, así como la importancia de la educación y la concienciación en ciberseguridad y en la parte legal de regulación de privacidad.

En Protección Contra Incendios y Emergencias, campo crítico para la seguridad de personas y bienes, podremos ver pioneros sensores inteligentes y conectados por IoT, sistemas de evacuación inteligente, drones de vigilancia aérea, novedosos materiales más seguros y resistentes al fuego y, en el campo de la prevención, el uso de tecnología como la aplicación de IA y Análisis de Datos para predecir riesgos o el uso de realidad virtual y aumentada para crear simulaciones realistas de situaciones de emergencias que faciliten la capacitación y actuación de los profesionales y planificar respuestas eficientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí