fbpx
InicioVideovigilanciaUna primera vez para muchos responsables de la toma de decisiones: ¿cuál...

Una primera vez para muchos responsables de la toma de decisiones: ¿cuál es la tecnología adecuada en la videovigilancia «safe city»?

La implantación de tecnología de vídeo moderna en los espacios públicos de las safe city está ganando cada vez más adeptos. Sin embargo, en muchos casos sigue siendo el primer proyecto de este tipo para los responsables públicos, y a menudo se trata de una tarea compleja: hay que coordinar numerosos elementos y adquirir rápidamente conocimientos especializados.

Esto incluye la toma de decisiones, los procedimientos de autorización, el discurso público, la planificación, la identificación de sinergias y, por último, pero no menos importante, la selección de la tecnología adecuada para un proyecto de vigilancia de la ciudad.

1.200 delitos denunciados y solo 33 veredictos

Ningún político local desearía una situación como la que, por ejemplo, se produjo en Colonia en la Nochevieja de 2015: después de terribles disturbios con varios cientos de personas involucradas, se presentaron más de 1.200 cargos por, entre otras cosas, alteración del orden público, violencia y agresión sexual.

El hecho de que solo hubiera 46 causas judiciales y únicamente 33 condenas se debió, entre otras razones, a que la calidad de imagen de las grabaciones del anticuado sistema de vídeo no permitía aportar ninguna prueba: o bien no se podía identificar a los autores por falta de resolución, aun cuando el curso del suceso delictivo fuera claramente reconocible; o bien los posibles autores eran fácilmente reconocibles, pero las pequeñas secciones de imagen de muchas cámaras individuales a menudo no permitían reconstruir los eventos en contextos ópticos más amplios, por lo que no era posible demostrar la implicación en el delito sin lugar a duda.

Calidad de imagen, vista general, coste en la safe city

De estas y otras experiencias adquiridas a lo largo de muchos años de videovigilancia en espacios públicos pueden deducirse tres requisitos clave:

  • El primero es la cobertura de grandes áreas con una calidad de imagen mínima que sea lo más uniforme posible en todo el espacio de objeto.
  • El segundo punto es el reconocimiento de contextos: debe tener capacidad de captar la mayor parte posible del espacio vigilado en una única imagen o, en otras palabras, el número de cámaras utilizadas debe ser el menor que se pueda.
  • Por último, el tercer punto es, por supuesto, el coste: los dos criterios centrales –la calidad de imagen y el reconocimiento de grandes contextos– deben ser factibles a unos costes globales razonables.

¿Qué significa realmente «resolución mínima» y qué relevancia tiene?

Pero ¿cómo se define realmente la calidad de imagen para vigilar grandes áreas? El factor decisivo para la calidad es la resolución requerida. Es lo que se denomina «densidad de resolución» o «densidad de píxeles», que se define en la norma DIN EN 62676-4.

cámaras para safe city
Los valores para la resolución mínima especificados en la norma DIN EN 62676-4 son la base para cualquier planificación. Con tecnología convencional, las leyes de la física se aplican con toda su fuerza. Con Panomera®, se puede lograr una distribución mucho más uniforme de la resolución en todo el espacio de objeto. Foto: Dallmeier electronic.

La unidad «píxeles por metro» indica cuántos píxeles están disponibles para representar «un metro de realidad». En el ámbito de la vigilancia urbana, pero también, por ejemplo, en instalaciones deportivas, se suele requerir una densidad de resolución de 250 px/m («Identificar» según la norma DIN EN 62676-4) o superior para que las imágenes puedan utilizarse de forma fiable en los tribunales.

Dicho de otra manera, este es el valor con el que un juez puede decir con un alto grado de probabilidad que la persona sentada frente a él y la persona en la imagen de vídeo son la misma o no. Esto debe ser posible incluso en condiciones de baja iluminación. Dado que este valor debe aplicarse de forma generalizada y no debe caer por debajo de un valor mínimo determinado, también se denomina «densidad mínima de resolución».

¿Cuántas cámaras cubren cuántos metros cuadrados?

safe city cobertura de camaras
Dependiendo de la tecnología empleada, el número de sistemas de cámara necesarios puede variar enormemente, con importantes repercusiones en los costes de infraestructura, funcionamiento y mantenimiento. Aquí se muestra el ejemplo de la plaza de la catedral de Colonia: cada punto amarillo es un punto de instalación. En la propuesta de la izquierda, se utilizan más de 100 cámaras; en la de la derecha –que finalmente fue la que se llevó a cabo– hay sólo ocho sistemas de sensores multifocales que cubren algo menos de 9.000 metros cuadrados con al menos 250 px/m. Foto: Dallmeier electronic.

Una vez determinada esta densidad de resolución para toda el área a vigilar, se pueden inferir los requisitos de la cámara mediante una planificación previa en colaboración con el fabricante. Una buena planificación simula todo el entorno con la mayor precisión posible como un «gemelo digital» y permite a los responsables de la toma de decisiones ver y evaluar la cobertura exacta de la densidad de píxeles y las vistas de la cámara para todas las áreas. Esto permite una planificación que garantiza tanto el cumplimiento de la finalidad de la vigilancia –como exige, por ejemplo, el RGPD de la UE– como un funcionamiento eficiente, así como la máxima rentabilidad.

Especialmente adecuados para cumplir estos requisitos, son los así llamados sistemas de cámara de sensores multifocal que combinan las imágenes de hasta siete sensores de detalle y un sensor de vista general en una unidad óptica. Las imágenes individuales se combinan mediante software para formar una imagen general, lo que permite representar contextos muy amplios.

Cámaras para la safe city
Requerido en algunos países: desactivación de la videovigilancia reconocible desde lejos. Algunos proveedores lo ofrecen “con el clic de un ratón”. Foto: Dallmeier electronic.

Este enfoque combina tres ventajas distintas:

  1. Un número total de cámaras mucho menor ayuda a reducir el coste total de propiedad, ya que se necesita considerablemente menos infraestructura y menos operadores pueden cubrir la misma área.
  2. Una mejor vista general: como la imagen es una combinación de hasta ocho imágenes individuales, los operadores pueden ver toda la escena en un contexto óptico mucho más extenso.
  3. La imagen está siempre disponible en alta resolución, tanto en vivo como en la grabación. Los operadores en vivo y los analistas forenses pueden hacer zoom indefinidamente en esta imagen general y ver cualquier detalle en alta resolución.

Calidad que entra, calidad que sale: vigilancia de ciudades e IA

Las posibilidades –pero también las limitaciones– del análisis de vídeo en la vigilancia urbana son múltiples y, por tanto, no son objeto de este artículo. No obstante, hay un principio que merece la pena que tenga en cuenta todo responsable de la toma de decisiones: la tecnología de análisis está evolucionando rápidamente y es aconsejable estar al tanto y observar los desarrollos de los diferentes especialistas en análisis.

safe city whitepaper
Hacer una demostración una vez del sistema de vídeo previsto es un método probado, pero demasiado poco usado, para acabar con los prejuicios y resistencias y proporcionar información fáctica. Foto: Dallmeier electronic.

Al seleccionar los sistemas de cámara, debe prestar atención a una calidad de imagen lo más alta y constante posible en todo el espacio de objeto. Al fin y al cabo, la calidad de los resultados del análisis sólo puede ser tan buena como la calidad de los datos de entrada (aquí: calidad de imagen): calidad que entra, calidad de sale. Con la tecnología adecuada, estará también bien equipado para cualquier aplicación de análisis futura.

“Ahora bien, ¿cuánto cuesta una de esas cámaras?”

Desgraciadamente, los fabricantes o instaladores todavía se enfrentan muy a menudo a la pregunta de los «costes por cámara» en las conversaciones de consultoría o en las licitaciones.

Sin embargo, los responsables de la toma de decisiones deberían considerar los modernos sistemas de videoseguridad como «soluciones completas», formadas por varios componentes como cámaras, software, sistemas de grabación, servicios y gastos operativos. Dada la naturaleza de la tecnología de vídeo, existen diferencias significativas entre las tecnologías disponibles en cuanto a la eficiencia de funcionamiento, los costes de infraestructura o incluso el esfuerzo necesario para la instalación y despliegue.

diagrama de costes de la safe city
Cuando se utiliza tecnología de vídeo, hay muchos más factores de coste que el puro coste de los componentes técnicos de vídeo: cámaras, grabación y software. Foto: Dallmeier electronic.

Merece la pena echar un vistazo más de cerca

Por eso, siempre es aconsejable examinar detenidamente los costes totales («coste total de propiedad»), que tienen en cuenta todos los aspectos de coste de una solución, desde la planificación inicial hasta el funcionamiento en curso. Los responsables de la toma de decisiones deben prestar especial atención a que todos los lotes implicados en un proyecto se consideren conjuntamente.

En muchas licitaciones, los lotes para el sistema de vídeo y los lotes para las mediciones de construcción e infraestructura necesarias se sacan a concurso por separado. En determinadas circunstancias, esto puede dar lugar a una distorsión importante de los costes totales, por ejemplo, si las cámaras son más baratas de adquirir, pero los costes de infraestructura e instalación necesarios para ellas son significativamente más altos que en una oferta comparativa.

Esto ocurre con frecuencia cuando se trata de puntos de montaje como mástiles, cableado, excavaciones u otras actividades de «construcción». Al final, el principio de la oferta más económica y no la más barata también se aplica a los concursos públicos.

Si se tiene en cuenta todo esto, el primer proyecto de vigilancia urbana también beneficiará a los responsables municipales y policiales, y redundará en una mayor seguridad para los ciudadanos con la máxima rentabilidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí