SICUR 2024 destaca las 26 soluciones de seguridad más innovadoras del mercado

0
994

Desde el próximo 27 de febrero, y hasta el 1 de marzo, podremos acercarnos a IFEMA para visitar el Salón Internacional de Seguridad en el que podremos encontrar la Galería de Innovaciones de SICUR 2024, una iniciativa que tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la seguridad, y especialmente las formas en que estas actividades pueden contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios.

De esta forma, el espacio recoge las 26 soluciones de seguridad más innovadoras del mercado y las agrupa en tres categorías tras la deliberación por parte del jurado. Así, encontraremos 7 soluciones de seguridad contra incendios y emergencias, 7 de security y las 12 restantes de seguridad laboral.

Seguridad contra Incendios y Emergencias

Dentro de esta categoría se han destacado 7 soluciones técnicas y tecnológicas que reflejan el enfoque integral en la seguridad física, mejorando tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia en situaciones críticas.

Tras la deliberación, la Galería destaca las siguientes soluciones: el sistema de detección Wireless con detector con siete modos de funcionamiento seleccionables, de Activi Seguridad y Sistemas SL, que en un solo detector integra todas las necesidades de detección de cualquier instalación; la válvula Bermad 400Y-6DC-H, de Alfa Bienes y Servicios, S.L, que integra tanto una válvula de diluvio como una reguladora de presión para ambientes marinos y agua salada.

Por último, en cuanto a tecnología, el sistema de estabilización constante SEC, de Alive And Safe SL, para rescates en carretera por parte de los bomberos, que dota a unos pequeños gatos hidráulicos de la capacidad de adaptar su altura gracias a unos muelles incorporados, que permiten la reestabilización automática, presentando mejoras respecto a sistemas tradicionales basados en cuñas de madera o resina, siendo innovador desde el punto de vista operativo, de diseño y prestaciones.

A estas innovaciones se suman la bota Fire Eagle 2.0, de Axaton S.L., que evoluciona respecto a versiones anteriores y presenta nuevos elementos en el aligeramiento de sus materiales, nuevos componentes de protección y visualización y la incorporación de bolsillo para chip; los sistemas portátiles de extinción de incendios Vario 9 y 13 Carbon, de Feniks Cleaning & Safety, que se caracterizan por su material, ligereza, portabilidad y por ser rellenables; el comprobador todo en uno Testifire XTR2, de Ingstrom Testers S.L., sostenible, sin aerosoles y que conecta con un sistema o aplicación, automatizando el registro del funcionamiento y facilitando las pruebas de humo.

Finalmente, se seleccionó la tecnología Self Test, de Honeywell, que permite realizar la prueba de funcionamiento de los sensores de humo y térmicos sin necesidad de utilizar pértigas u otros equipos.

Soluciones de seguridad más innovadoras en Security

Soluciones de seguridad más innovadoras

La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de este encuentro profesional que aborda la seguridad integral desde cinco grandes áreas (Security, ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias, seguridad laboral), con el objetivo de seguir favoreciendo el bienestar y el desarrollo social. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, entre las soluciones de seguridad más innovadoras, la IA es la protagonista entre los productos seleccionados por la Galería de Innovación. 

La Inteligencia artificial para la detección de 70 elementos peligrosos en equipos de rayos-x, de Arcano Equipos Especiales SL, por el uso de IA para detección y reconocimiento de objetos sin necesidad de intervención humana. Por su parte, la empresa Bosch Service Solutions S.A.U. cuenta con dos productos seleccionados: la gama de cámaras bullet Dinion 7100i IR, cuya tecnología renueva la gama media del mercado de cámaras, caracterizada por su durabilidad, robustez y baja obsolescencia, y que tiene características como la distancia de detección de 120 metros y con poca luminosidad; y la gama de cámaras inteligentes Autodome 7100i IR, por el uso de IA sin calibración requerida y facilidad de instalación.

Entre los productos elegidos en este ámbito figura también Ivy, el Asistente Virtual para interfonía, de Commend Ibérica S.L., que a través de inteligencia artificial mejora notablemente la rapidez en la resolución de problemas, ahorra recursos y tiene una gran capacidad de aprendizaje. Y el sistema de detección de intrusión y verificación visual Optex Redscan mini-Pro, de Optex, por la reducción de falsas alarmas y la incorporación de cámara integrada para vigilancia y grabación.

Finalmente, también han sido seleccionados el controlador Riscontrol, de Risco Group Iberia S.L., una solución profesional de seguridad y automatización para el hogar que se caracteriza por la integración de todos los sistemas de alarma, vídeo y smartphone, y la interoperabilidad, fácil uso y una interfaz completamente personalizable; y el dispositivo de red en malla para operaciones tácticas goTenna Pro X2, de Saborit International S.L., que duplica la distancia operativa habitual, hasta más de 160 km.

Innovación en Seguridad Laboral

En el ámbito de la seguridad laboral, la Galería de SICUR resalta una serie soluciones de seguridad más innovadoras en los equipos de protección individual. Base Protection presenta dos productos destacados: el guante MaxiDex con ViroSan™ 19-007, dotado de un recubrimiento viricida, y la bota impermeable Nautilus, fabricada en microfibra sin costuras, eliminando la necesidad de una membrana adicional.

Casella España aporta dos equipos de medición avanzados. El monitor Air XS, capaz de medir sílice cristalina respirable en tiempo real, combina técnicas de «Scattering» y «Refracción Óptica” para un análisis más preciso. Además, presentan el AlertPro1000, un monitor de amianto en tiempo real que utiliza un algoritmo avanzado para una detección fiable de fibras de amianto en el ambiente.

Delta Plus Iberia S.A.U. introduce una línea de botas de seguridad de poliuretano, un 45% más ligeras que las tradicionales de PVC, gracias a una tecnología de pulverización innovadora. Esta línea incluye los modelos Aerogreen O4 CI FO SR, Aerofood S4 CI SR y Aerobuild S5 CI FO SR, cada uno ofreciendo diferentes niveles de protección.

Denios destaca con Vario Flow, un sistema de contención para trabajar con sustancias contaminantes e inflamables, optimizando la extracción, la movilidad y la eficiencia energética. Fal Calzados de Seguridad introduce Airfal con tecnología Rebound System, un calzado que modifica la colocación de la plantilla anti-perforación para mejorar la ergonomía y el confort en la pisada.La Galería también incluye la escalera King Kombo + Ground Cue de Hispano Industrias Svelt S.L., que mejora la seguridad mediante un peldaño avisador. Industrial Zapatera, S.A. presenta Push & Pull, un calzado de seguridad con una suela especial para la absorción de impactos. Finalmente, Kratos Safety ofrece Adventure, un arnés anticaídas con mochila integrada para trabajos en altura, facilitando el transporte y almacenaje de herramientas y equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí