fbpx
InicioFuegoPanel de Control para Emergencias de Incendio estandarizado por TECNIFUEGO y Bomberos

Panel de Control para Emergencias de Incendio estandarizado por TECNIFUEGO y Bomberos

El Comité de Fabricantes de Sistemas de Detección de TECNIFUEGO, junto con la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, está trabajando en un proyecto pionero en coordinación con los cuerpos de bomberos. El objetivo es desarrollar un documento normativo para la “Estandarización de una unidad de control exclusiva para uso de Bomberos”, una herramienta diseñada para optimizar la respuesta inmediata en situaciones de incendio.

La importancia de la información en las emergencias de incendio

En incidentes de incendio en edificios, los bomberos a menudo se enfrentan a una amplia variedad de situaciones, algunas con información detallada proporcionada por personal experto, mientras que en otras ocasiones, la información disponible es limitada. Este desafío se agrava cuando el personal del edificio carece de formación adecuada en protección contra incendios (PCI).

El Papel Central del Sistema de Detección y Alarma

Los sistemas de detección y alarma de incendios, que interactúan con otros sistemas de PCI y del edificio, son cruciales. Gracias a los avances tecnológicos, estos sistemas pueden proporcionar información valiosa y funcionalidades esenciales para los bomberos, como la localización del fuego, el estado de los sistemas de extinción y ventilación, y datos sobre la ocupación del edificio.

Características del Panel de Control para Bomberos

El documento en desarrollo por TECNIFUEGO aboga por un panel de control específico para bomberos que cumpla con varios criterios clave:

panel de control estandar para incendios y emergencias
  • Acceso Exclusivo y Seguro. El panel tendría un acceso específico, como una llave o un mecanismo similar, para uso exclusivo de los bomberos.
  • Información Clara y Universal. La información proporcionada debe ser simple, en el idioma local y lo más visual posible.
  • Funcionalidades Intuitivas y Accesibles. El panel incluirá indicaciones claras del estado del sistema, botones de activación/desactivación de sirenas, rearme del sistema, y elementos de control fáciles de usar, incluso con guantes.
  • Información Gráfica y Planos del Edificio. Se propone incluir espacio para alojar planos del edificio, mostrando las zonas de alarma y rutas de evacuación.
  • Botones para Gestión de Emergencia. Se considera incluir funciones como poner el edificio en modo seguro y la gestión de ascensores, ventilación, activación de extinción y transmisión de alarma.

Hacia una normativa unificada y estandarizada

El objetivo es que los bomberos, al llegar a un edificio, puedan comprender instantáneamente la situación, independientemente de la marca del panel de alarma contra incendios. Este Panel de Control para bomberos servirá como un punto de interacción intuitivo, facilitando la gestión de la emergencia.

En varios países europeos, como Alemania, Austria, Suiza y Suecia, la implementación de este tipo de paneles ya es obligatoria. El proyecto de TECNIFUEGO aspira a establecer una normativa similar en España, garantizando que los bomberos dispongan de la información y herramientas necesarias para una respuesta eficaz en situaciones críticas.

artículos relacionados

Día de la Seguridad Privada: reconociendo el trabajo de...

Hoy, 21 de mayo celebramos el Día de la Seguridad Privada. Desde Cuadernos de Seguridad queremos reconocer el trabajo que todos los profesionales de este sector realizan cada día al servicio de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí