fbpx
InicioCasos de éxitoMuseo Carmen Thyssen Málaga: un caso de éxito en la transformación digital...

Museo Carmen Thyssen Málaga: un caso de éxito en la transformación digital y seguridad

El Museo Carmen Thyssen Málaga culmina su transformación digital, asegurando la integridad y seguridad de su información mediante la implementación exitosa del Esquema Nacional de Seguridad.

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha inaugurado un capítulo pionero en su historia con la exitosa finalización de su adaptación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), marcando el comienzo de una era innovadora en términos de seguridad digital y protección de la información. Este ambicioso proyecto, desarrollado meticulosamente entre 2022 y 2023, ha transformado no solo la infraestructura tecnológica del museo, sino también su filosofía y enfoque hacia la gestión de la información y la seguridad de datos.

Este proceso integral no se ha limitado a una actualización de sistemas o a la implementación de nuevas políticas de seguridad; ha implicado una revisión y fortalecimiento completo de cómo el museo maneja y protege su valiosa información, incluyendo datos de colecciones artísticas, información de visitantes y archivos internos. La adaptación al ENS ha significado, para el museo, adoptar un enfoque proactivo y centrado en la prevención en todas sus operaciones digitales, asegurando la integridad y la confidencialidad de la información en todo momento.

Transformación digital del Museo Carmen Thyssen Málaga

La reciente transformación digital del Museo Carmen Thyssen Málaga representa un hito significativo en el ámbito de la gestión y protección de la información en el sector cultural. La adaptación del museo al Esquema Nacional de Seguridad trasciende el mero cumplimiento de una normativa; se trata de una reinvención digital completa que afecta profundamente a todos los aspectos de cómo el museo gestiona y resguarda su valiosa información.

Javier Ferrer, el gerente del museo, articula de manera elocuente el espíritu y la necesidad detrás de este ambicioso proyecto. En sus palabras, «las empresas e instituciones debemos ser conscientes de que hay que poner en marcha mecanismos de mejora, así como no olvidar que esta transformación debe ir acompañada de los recursos necesarios para garantizar que se lleve a cabo de forma segura». La visión de Ferrer subraya la importancia de no solo adoptar tecnologías avanzadas, sino también de invertir en los recursos y capacitaciones necesarios para asegurar una transición digital segura y eficaz.

En este contexto, el Museo Carmen Thyssen Málaga se posiciona como un líder en el campo de la seguridad de la información, demostrando que la transformación digital es más que la implementación de nuevas tecnologías; es una estrategia integral que abarca la mejora continua de los sistemas, la formación del personal y la adaptación a un entorno digital en constante evolución.

Las ocho fases de la adaptación al ENS

El proceso de adaptación al Esquema Nacional de Seguridad en el Museo Carmen Thyssen Málaga ha sido una travesía meticulosa y estructurada, desarrollada a través de ocho fases clave. La primera etapa, el análisis y diagnóstico de situación, fue fundamental para establecer un punto de partida sólido. En esta fase, se realizó una evaluación exhaustiva de los sistemas de información existentes, identificando no solo las áreas de riesgo, sino también las oportunidades significativas de mejora. Esta etapa puso las bases para las acciones futuras, garantizando que cualquier plan de acción se construyera sobre un entendimiento profundo de la situación actual del museo.

A continuación, el museo entró en la fase de planificación, donde se desarrolló un plan detallado para alinear los sistemas de información con los rigurosos requisitos del ENS. Este plan abordó las necesidades inmediatas, al mismo tiempo que anticipó futuros desafíos, asegurando que el museo estuviera preparado para adaptarse y evolucionar en un entorno digital en constante cambio. Paralelamente, se trabajó en el desarrollo de un marco organizativo para la gestión y supervisión de la seguridad de la información. Esta fase fue crucial para garantizar que todas las operaciones del museo se realizaran en conformidad con las normas del ENS, marcando un hito en la institucionalización de la seguridad de la información en el museo.

Las fases subsiguientes involucraron la implementación activa de estas estrategias. Se llevó a cabo un programa de formación y sensibilización en ENS para el personal, enfatizando la importancia de las buenas prácticas de seguridad en todas las operaciones diarias. La ejecución de medidas específicas para el cumplimiento del ENS aseguró que el museo no solo cumpliera con los estándares, sino que los superara. Las auditorías regulares jugaron un papel vital en este proceso, evaluando la eficacia de las medidas implementadas y señalando áreas para futuras mejoras. Finalmente, la elaboración del Informe de Estado de Seguridad (INES) y la emisión de una declaración de conformidad marcaron la culminación de este meticuloso proceso de adaptación, consolidando el compromiso del Museo Carmen Thyssen Málaga con la seguridad de la información en el ámbito cultural.

Colaboración con Ingenia para la transformación digital

La colaboración con Ingenia, una empresa especializada en soluciones de transformación digital, ha sido un pilar crucial en la exitosa transición del museo hacia los estándares del Esquema Nacional de Seguridad. Ingenia, con su vasta experiencia y recursos especializados, ha jugado un papel determinante en la reconfiguración de la infraestructura tecnológica del museo, asegurando que cada paso del proceso cumpliera con los requisitos del ENS.

Esta colaboración ha ido más allá de la mera implementación de soluciones tecnológicas avanzadas. Ha sido una sinergia de conocimientos y experiencias, donde Ingenia ha aportado una perspectiva única en la integración de las nuevas tecnologías con las operaciones cotidianas del museo.

El éxito de esta adaptación ha establecido un modelo a seguir para otras instituciones culturales que enfrentan los retos de la era digital. La experiencia del museo, en colaboración con Ingenia, demuestra cómo la integración de soluciones digitales avanzadas, cuando se hace con el socio tecnológico adecuado, puede transformar positivamente una institución, no solo en términos de cumplimiento normativo, sino también en la mejora continua de sus procesos y en la protección efectiva de su legado cultural para las futuras generaciones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí