fbpx
InicioEntrevistasFranco Dischi: "La industria de la seguridad demanda un enfoque continuo en...

Franco Dischi: «La industria de la seguridad demanda un enfoque continuo en la capacitación y formación de los profesionales»

En la feria Sicurezza de Milán hemos hablado con Franco Dischi, secretario general de Assosicurezza, que proporcionó una visión detallada de la asociación y sus objetivos.

En el contexto de la feria Sicurezza de Milán, tuvimos la oportunidad de mantener una enriquecedora conversación con Franco Dischi, secretario general de Assosicurezza. Esta organización reúne bajo su ala a destacados fabricantes y distribuidores italianos que, en pos de la excelencia y la colaboración, establecen estrechos lazos con otras instituciones, especialmente en los países de Europa del Este.

Durante la entrevista, Dischi brindó una visión exhaustiva de la misión y los objetivos de la asociación, ofreciendo una perspectiva profunda y completa sobre la labor que lleva a cabo en el ámbito europeo. El secretario general de Assosicurezza compartió información acerca de las iniciativas, proyectos y esfuerzos conjuntos que esta asociación emprende para promover la seguridad y la excelencia en la industria, así como para fortalecer las relaciones comerciales y colaborativas entre los diferentes actores en Europa.


— Franco, queremos expresar nuestro agradecimiento por dedicarnos tu tiempo y por conversar con nosotros en el stand de Assosicurezza durante la feria Sicurezza. Para comenzar, nos gustaría conocer más acerca de tu asociación y su enfoque en el mercado italiano. ¿Podrías compartir con nosotros cómo se desarrolla vuestro trabajo?

Nuestra asociación es una organización internacional que reúne a fabricantes y distribuidores italianos, y colabora estrechamente con otras asociaciones, especialmente en los países del este de Europa. En conjunto, con alrededor de 5-6 países, compartimos la misión de representar a fabricantes y distribuidores en el sector. Es importante señalar que no contamos con miembros que realicen instalaciones; en su lugar, nos enfocamos en la producción de productos que se distribuyen a través de canales comerciales convencionales.

En nuestro sistema, las empresas acuden a estudios de diseño donde se especifican los productos necesarios. Posteriormente, los instaladores seleccionan los productos y proveedores adecuados de acuerdo a las especificaciones del diseñador. Vale la pena destacar que aproximadamente el 80% de las empresas italianas en este campo son miembros de nuestra asociación.

Nuestro enfoque principal se centra en la seguridad en los mercados verticales, como aeropuertos, puertos y entidades bancarias, donde es fundamental proteger activos de alto valor y utilidad. Actualmente, estos sectores son los principales impulsores de la expansión de la seguridad en Italia.

— ¿Cuál es la percepción de su asociación sobre el mercado de la seguridad en Italia? ¿Qué tendencias, desafíos y oportunidades puedes destacar?

El mercado de la seguridad en Italia ha mantenido un crecimiento constante, incluso en medio de la pandemia de COVID-19. En términos generales, el sector enfocado en sistemas de cámaras y alarmas ha experimentado un crecimiento moderado. Por otro lado, el ámbito de la seguridad contra incendios, que abarca sistemas electrónicos y equipos de extinción, ha experimentado un crecimiento más destacado. Este aumento se atribuye a las regulaciones de seguridad contra incendios altamente precisas y avanzadas de Italia, en comparación con otros países europeos.

No obstante, es esencial aclarar que estas regulaciones son extremadamente detalladas y evolucionan con la introducción de nuevas tecnologías. Por lo tanto, se requiere un enfoque continuo en la capacitación y formación de los profesionales para mantenerse al día con los últimos avances y cumplir con los estándares de seguridad en constante evolución.

— ¿Cuál es el alcance y la naturaleza de las relaciones y colaboraciones que la asociación mantiene con otras organizaciones en países europeos? En particular, ¿pueden proporcionar información sobre su relación con España?

Mantenemos relaciones con otras asociaciones en Europa, particularmente en países del este europeo. Por ejemplo, colaboramos estrechamente con la asociación polaca, dado que una de nuestras empresas miembro tiene una sucursal en Polonia. Sin embargo, no hemos forjado colaboraciones con España, ya que el mercado español comparte similitudes con el italiano y no demanda una asociación de nuestro perfil para su operación.

— ¿Podrías compartir detalles sobre proyectos o planes futuros que la asociación esté considerando o desarrollando en el corto y largo plazo?

Estamos explorando la posibilidad de colaborar con una asociación brasileña debido a su elevada tasa de importación y la presencia de una sucursal en Milán. La idea es que puedan producir ciertos componentes en Brasil para evitar las costosas tarifas de importación. Además, estamos trabajando en la actualización de nuestras publicaciones, lo que incluye la creación de una edición en inglés de un manual que publicamos cada dos años.

— ¿Dónde podemos encontrar estas publicaciones, en particular la edición en inglés de vuestro manual?

Puedes adquirirlas directamente a través de nosotros. La edición en inglés estará lista en enero. Nuestro manual, que tiene alrededor de 850 páginas, es utilizado por muchos directores de seguridad en Italia y es material de estudio en dos universidades en Milán, así como en varios institutos técnicos de nuestro país.

artículos relacionados

C. Hernández-Echevarría: «Siempre estamos hablando de bulo si es...

¿Qué es un bulo? ¿Qué es verificar y cuál es el proceso? ¿Cómo está cambiando la legislación al respecto? Son algunas de las preguntas que responde Carlos Hernández-Echevarría a Cuadernos de Seguridad en esta entrevista sobre la fundación Maldita.

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí