fbpx
InicioActualidadExpertos consolidan estrategias en la mesa redonda de Tecnifuego para la seguridad...

Expertos consolidan estrategias en la mesa redonda de Tecnifuego para la seguridad contra incendios en el hogar

Especialistas en seguridad contra incendios se congregaron en la mesa redonda de Tecnifuego para desarrollar nuevas tácticas y fortalecer la protección contra incendios en los hogares.

El compromiso con la prevención de incendios y la seguridad en el hogar fue el tema central de la Mesa Redonda de Detección organizada por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. Este encuentro anual, celebrado en Barcelona, reunió a expertos con un claro objetivo: «Hogares seguros frente a los incendios. Víctimas Cero».

Mesa redonda de Tecnifuego sobre prevención de incendios en el hogar

La convocatoria resaltó la urgente necesidad de adoptar medidas proactivas ante una estadística alarmante: 152 personas fallecieron en incendios de vivienda en España durante el año 2021. La presidenta de la Comisión de Seguridad contra Incendios i Emergencias del Colegio de Enginyers Graduats i Enginyers Técnics Industrials de Barcelona, Laia Liébana, resaltó la importancia de jornadas como esta para impulsar mejoras en la seguridad de los hogares.

Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego, presentó la campaña #VíctimasCero, reflejando la decisión firme de erradicar las tragedias por incendios. «Se trata de un paradigma con el que se quiere trasladar una misión ambiciosa a la sociedad y a los profesionales en general, el trabajar hacia ese objetivo de víctimas cero por incendio», aclaró Marín. El experto subrayó además la necesidad de una legislación actualizada y adaptada a las nuevas realidades, como el aumento de aparatos electrónicos y dispositivos de micromovilidad que elevan el riesgo de incendios en viviendas antiguas.

Neus Aragonès, gerente del Colegio de administradores de fincas de Barcelona i Lleida, y Mariano de Leonardo, miembro del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Tecnifuego, pusieron de manifiesto la falta de concienciación y la necesidad de educar a la población en el uso y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios (PCI). «Es imprescindible saber manejar los equipos de PCI… sin embargo, en muchas fincas no hay ni extintores», destacó Mariano de Leonardo.

Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención, de la Generalitat de Cataluña, enfatizó la verificación de alarmas para evitar falsos avisos a los servicios de bomberos y el rol de las nuevas tecnologías en la mejora del mantenimiento de sistemas de detección en las viviendas. «Ahora estamos intentando resolver cómo podemos hacer mantenimiento de un sistema de detección en una vivienda. La tecnología actual puede hacer resolver en este sentido», explicó Noguera.

Víctor Molinet, jefe de la Unidad de Normativa y Prestacional, Ayuntamiento de Barcelona, resaltó la importancia de la divulgación y educación del usuario final, así como la necesidad de políticas que promuevan la instalación de detectores en viviendas vulnerables desde una perspectiva financiera y legislativa. «Hay que hacer mucha divulgación para que el usuario sepa qué hacer en caso de incendio», dijo Molinet.

Beatriz Martínez del Campo, responsable Oficina de Ingeniería de Prevención de Allianz, apuntó que el sector asegurador podría condicionar la contratación de seguros a la instalación de detectores de incendios, lo que muestra una posible sinergia entre la prevención de riesgos y el mundo de los seguros.

Antonio Vinuesa, presidente del CTN23/SC3, abogó por un consenso en torno a qué tecnología es la más adecuada para cada tipo de edificio, aclarando: «según las estadísticas, los incendios se producen en mayor parte en viviendas de población vulnerable, pero en estos casos un solo detector por vivienda no sirve para proteger, y luego está el apartado del mantenimiento: quién mantiene el detector. Esto no es un camino perfecto, y hay que ir por partes»

Conclusiones de la mesa de debate

Con estas perspectivas, la mesa redonda llegó a varias conclusiones clave. Primero, que es imperativo desarrollar normativas que abarquen los ámbitos técnico, jurídico y de instalación. Segundo, que es esencial llegar a los usuarios finales, especialmente a través de administradores de fincas y servicios de teleasistencia para ancianos. Además, se destacó la importancia de la formación y concienciación sobre cómo protegerse de los incendios, comenzando por la detección de humos.

La jornada demostró que, aunque existen precedentes normativos y medios técnicos para lograr la protección contra incendios, en España aún falta una legislación adecuada. La colaboración entre administraciones, el sector privado y la ciudadanía es vital para avanzar hacia el objetivo de «Víctimas Cero».

En suma, la Mesa Redonda de Detección puso de relieve la necesidad de un cambio cultural en la prevención de incendios, la actualización de la legislación para incluir viviendas antiguas y la implementación de medidas activas de seguridad. También resaltó el rol del sector asegurador en la promoción de instalaciones de PCI y la importancia de la tecnología actual para proporcionar soluciones a los desafíos existentes. La meta común es clara: asegurar que cada hogar en España esté equipado para prevenir y responder a los incendios, garantizando así la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí