fbpx
InicioActualidadInnovación y protección: claves de la Jornada de Ciberseguridad de ASECOPS en...

Innovación y protección: claves de la Jornada de Ciberseguridad de ASECOPS en Zaragoza

La Jornada ASECOPS en Zaragoza reunió a expertos en ciberseguridad para discutir las últimas tendencias, riesgos y estrategias de protección en un contexto de creciente ciberdelincuencia.

En el marco del mes europeo de la Ciberseguridad, el pasado 25 de octubre, Zaragoza se convirtió en el epicentro de la discusión sobre ciberseguridad gracias a la jornada organizada por ASECOPS, la Asociación Española de Compañías Privadas de Seguridad.

El evento, celebrado en el Salón de Actos del Grupo San Valero del Club Cámara y patrocinado por la Compañía de Vigilancia Aragonesa (COVIAR) y la Correduría de Seguros KALIBO, contó con la participación de expertos en el campo, ofreciendo una visión integral sobre los desafíos y soluciones en esta área tan crucial.

Análisis de la situación actual

La jornada fue inaugurada por Javier Modubar, CEO de INGECOM, quien presentó una exhaustiva visión sobre la evolución de la ciberseguridad. Su ponencia, titulada «Análisis de la situación actual de la ciberseguridad. Tendencias», puso énfasis en el notable aumento de ciberataques, tanto a empresas como a particulares, resaltando la urgencia de anticiparse a estos mediante la ciberinteligencia. Modubar también advirtió sobre el incremento de ataques geopolíticos a infraestructuras XIoT y el uso más sofisticado de la IA en ciberataques.

El rol de los ciberseguros

Óscar-Rubén Sanz Martínez, Director Técnico de Kalibo, se centró en «Aseguramiento del riesgo cibernético. Ciberseguros». Explicó cómo los riesgos tecnológicos emergentes pueden comprometer la continuidad operativa de las empresas y destacó la importancia de los seguros de ciberriesgos, adaptados a cada actividad empresarial, como un medio efectivo para mitigar las consecuencias de un ciberataque.

Privacidad y seguridad de datos

Andrés Calvo Medina, inspector de la División Tecnológica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), abordó la delicada relación entre privacidad y seguridad en su intervención «Privacidad y Seguridad». Aseguró que, si bien la tecnología tiende a ser insegura, el eslabón más débil suele ser el factor humano. Calvo Medina enfatizó la importancia del Delegado de Protección de Datos en las organizaciones y recordó la obligación de reportar a la AEPD cualquier incidencia que comprometa la seguridad de los datos.

Riesgos en protección física y redes OT

La jornada continuó con Pedro Benito Durán, responsable de Auditoría y Pen Testing de Global Technology, quien en su ponencia «Ataques a elementos de Protección Física y Redes OT», expuso los riesgos que suponen los ciberataques a estos elementos, especialmente en industrias e infraestructuras críticas. A través de una demostración práctica, mostró cómo prevenir dichos ataques.

Lucha contra la ciberdelincuencia

José Luis Temprano Flórez, de Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional, se enfocó en «La lucha contra la Ciberdelincuencia». Destacó el atractivo económico de estas actividades delictivas y proporcionó consejos para identificar intentos de phishing, además de advertir sobre herramientas engañosas como Fake Calls y Fake Apps.

Clausura y agradecimientos

El Comisario Principal Provincial de Zaragoza, Francisco Javier Abadía Tirado, cerró la jornada con una intervención que resumió y conectó todos los temas tratados. ASECOPS también extendió su agradecimiento a Manuel Giménez Cuevas, destacado portavoz de la Policía Nacional y moderador del evento.

Este encuentro en Zaragoza demostró ser un espacio crucial para entender y enfrentar los retos que la ciberseguridad presenta en la actualidad, marcando un hito en el compromiso colectivo para proteger nuestra sociedad digital.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí