fbpx
InicioSectoresResidencialConsejos prácticos para garantizar la seguridad en tu hogar

Consejos prácticos para garantizar la seguridad en tu hogar

Nadie quiere sentirse vulnerable en su propio espacio. La dificultad para acceder a una vivienda en España ha hecho que la seguridad en el hogar sea la principal preocupación de propietarios e inquilinos. Afortunadamente, existen algunos trucos que podemos aplicar para impedir que cualquier intruso acceda a nuestra propiedad. En esta ocasión, haremos un repaso por las medidas que se pueden llevar a cabo para ponérselo más difícil a potenciales ladrones y delincuentes en general.

Evaluación de vulnerabilidades, el primer paso para una mayor seguridad

Mantener un hogar seguro pasa por conocer las posibles vulnerabilidades y puertas de entrada de este. Comienza por revisar cada puerta y ventana en tu hogar y presta especial atención a los puntos de acceso secundarios menos protegidos. Asegúrate de que las cerraduras estén en buen estado y que las puertas no tengan espacios o fisuras que podrían ser forzados. Y verifica que las ventanas estén aseguradas y que no puedan abrirse fácilmente desde el exterior.

Por último, comprueba el funcionamiento y la resistencia de puertas corredizas de vidrio y otras entradas menos utilizadas, como el garaje o la chimenea si los hubiera.

smart home 4905021 1280
Cerrajería moderna: Imagen: wiredsmart / pixabay.com

Cerrajería moderna: no descartes cerraduras inteligentes

La cerrajería moderna ha evolucionado considerablemente a lo largo de los últimos años gracias a la tecnología. Las cerraduras más seguras son precisamente las que se benefician de todas estas innovaciones. Este tipo de aparatos a menudo se pueden conectar a través de Bluetooth a dispositivos móviles, además de la conexión wifi de tu hogar para controlar quién tiene acceso y recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado de la cerradura

También permiten la creación de códigos de acceso personalizados para diferentes personas y se integran con los principales asistentes de voz, tales como Alexa o Google Assistant.  Eso sí, recurre siempre a servicios profesionales que sean especialistas en su instalación.

Protección perimetral, la primera barrera de entrada a tu hogar

Así es. El perímetro de tu hogar es la primera línea de defensa. Pero, ¿qué entendemos por protección perimetral? Todo aquello que rodea tu propiedad. Vallas sólidas, rocas, arbustos estratégicamente ubicados y cualquier otra medida que ayude a dificultar el acceso no autorizado.

También debes asegurarte de que las puertas y portones perimetrales estén equipados con cerraduras resistentes. La intervención de cerrajeros expertos es lo ideal en estos casos.

lightbulb 3104355 1280
Iluminación estratégica. Imagen: Colin Behrens / pixabay.com

Iluminación estratégica, la perfecta medida de disuasión

Cuando se trata de disuadir a posibles intrusos, jugar con el sistema de iluminación de tu hogar puede ser una medida efectiva y, a su vez, económica. Cuando no estás en casa, la iluminación interior programable puede simular la presencia de personas, lo que desalienta a los posibles intrusos. En este sentido, los temporizadores o sistemas inteligentes pueden encender y apagar luces en diferentes habitaciones de manera regular.

En el caso de la iluminación exterior, la presencia de luces, focos y farolillos puede crear un obstáculo visual para disuadir a cualquier amigo de lo ajeno. Al fin y al cabo, la mayoría de los delincuentes prefieren actuar en la oscuridad, donde es menos probable que sean vistos.

Implementa hábitos de seguridad diarios en tu rutina

No subestimes la importancia de los hábitos diarios en la seguridad de tu hogar. Cierra siempre con llave las puertas y ventanas cuando no estés en casa, incluso si es durante un corto período de tiempo. Evita revelar ausencias prolongadas en redes sociales, ya que esto podría alertar a posibles intrusos. Y no te olvides de avisar a vecinos y personas de confianza de que permanezcan atentos a cualquier ruido o presencia no deseada. En otras palabras, no se lo pongas fácil a los ladrones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí