fbpx
InicioSin categoríaFortaleciendo la protección perimetral de infraestructuras críticas: tecnologías LiDAR y DAS

Fortaleciendo la protección perimetral de infraestructuras críticas: tecnologías LiDAR y DAS

Nikitas Koutsourais
Consultor de preventa y soporte en OPTEX

La situación actual en el mundo pone de relieve una vez más la importancia vital de las infraestructuras críticas para el funcionamiento normal de un país. Estas redes esenciales, que incluyen instalaciones energéticas, depuradoras de aguas, transportes y centros de datos, entre otros, proporcionan servicios esenciales, y su seguridad y funcionamiento es indispensable para el desarrollo de un país. De ahí que sea esencial contar con tecnologías avanzadas y complementarias que puedan crear sistemas robustos de seguridad, que se adapten a las necesidades y riesgos específicos de cada sitio y que los mantengan seguros de manera proactiva. 

Fusión de tecnologías en un único sistema

No existe una tecnología única capaz de abordar todas las situaciones y ser inmune a factores externos. Para evitar puntos únicos de fallo, es esencial contar con sistemas redundantes que combinen diversas tecnologías y sistemas de detección múltiples para lograr un equilibrio adecuado entre una detección muy precisa y un número mínimo de falsas alarmas

Por ejemplo, para la protección perimetral de infraestructuras críticas podemos encontrar una configuración de sensores de detección de fibra óptica montados en vallado, complementados con tecnología LiDAR que crea una pared virtual laser y apoyados por videovigilancia para la verificación de las alarmas. De esta manera, estos sensores añaden una capa adicional de inteligencia artificial al sistema. 

Un punto clave de esta fusión es la integración en sistemas existentes, esencial para una protección efectiva. Por ejemplo, se pueden utilizar los sensores de detección para activar cámaras que visualicen a los intrusos, bloquear puertas, activar la iluminación de seguridad o las alertas de voz y enviar al personal de seguridad, según sea necesario.

En el caso de dispositivos con cámara — como los LiDAR de última generación — la conformidad con estándares de seguridad abiertos como ONVIF es fundamental, ya que permite la integración en múltiples plataformas, permitiendo una guía de usuario intuitiva y el cumplimiento de procedimientos de seguridad.

Optex EchoPoint Perimeter
Protección perimetral de infraestructuras críticas. Imagen: cortesía de Optex

Los últimos avances en tecnología LiDAR y DAS para seguridad perimetral

La innovación en tecnologías de seguridad es constante y en los últimos tiempos hay varias tecnologías que están revolucionando la forma en que abordamos la detección de intrusiones. Estas avanzadas soluciones permiten a los equipos de seguridad crear sistemas muy fiables y precisos —hasta el punto de detectar la posición exacta de un intruso en un gran perímetro— y, con todo ello, permiten optimizar recursos y agilizar el proceso de verificación y seguimiento de cualquier amenaza. Entre estas tecnologías se encuentra el LiDAR 2D (Light Detection and Ranging) que ha demostrado ser excepcionalmente efectivo, así como los revolucionarios sensores DAS (Distributed Acoustic Sensors).

Los sistemas basados en LiDAR de 2 dimensiones (o 2D) y en fibra óptica tienen un método de detección completamente distinto: mientras que el LiDAR opera en el espectro no visible del infrarrojo cercano, los DAS analizan las perturbaciones en la energía acústica a lo largo de una fibra óptica. Ambas tecnologías proporcionan mediciones y detecciones muy ajustadas y precisas, incluyendo la ubicación de los eventos.

El uso de estas tecnologías ayuda a proporcionar una detección temprana de cualquier intrusión a partir de las zonas fuera de la valla perimetral. De hecho, la fibra óptica enterrada puede detectar vibraciones y actividades inusuales, como personas o vehículos que se acercan, merodean o incluso excavan en las proximidades de las instalaciones, lo que las hace ideales para asegurar una detección perimetral temprana, sobre todo en zonas más expuestas.

Los sensores LiDAR 2D, por su parte, forman un muro virtual paralelo al exterior de la misma y pueden ayudar a identificar con antelación intentos de saltarla o cruzarla. El lanzamiento reciente del primer LiDAR de seguridad con cámara integrada y LED supone un avance importantísimo en la fusión de distintas tecnologías para ofrecer una solución completa de seguridad en un único dispositivo, combinando la detección precisa del LiDAR con la video verificación instantánea de la cámara. En ambos casos, nos aproximamos a un sistema de seguridad ideal, que puede estar permanentemente armado o activado, no interfiere con la actividad interior y facilita una alerta temprana.

Otro aspecto que tener en cuenta es el espacio requerido para la detección, un espacio con frecuencia limitado, estrecho u ocluido. Tanto los sensores LiDAR como DAS requieren un espacio mínimo y proporcionan una detección ultrarrápida, a la vez que eliminan los puntos ciegos y protegen los espacios estrechos o con oclusiones que a menudo quedan expuestos. 

Un enfoque multicapa con estas novedosas tecnologías también permite minimizar las dependencias y aumentar la redundancia. En el caso del sensor LiDAR 2D, reducimos la dependencia de servidores externos, gracias a la adopción de soluciones sin servidor que procesan los datos de forma autónoma. Además, estos sistemas se automonitorizan permanentemente para generar alertas por manipulación o mal funcionamiento.

Los sistemas DAS, que sí requieren un servidor y basan su detección en cable de fibra óptica, se mantienen operativos incluso en caso de corte del cable y permiten el uso de procesadores redundantes. Asimismo, la parte sensible de un sistema DAS consistente en una fibra óptica es inmune a interferencias electromagnéticas y entornos corrosivos y hostiles. 

Hay que considerar también factores externos que podrían disparar falsas alarmas o dificultar la detección de intrusiones reales, tales como la fauna, una escasa o nula iluminación o condiciones meteorológicas adversas, como fuertes vientos, lluvias o nieve. El uso de LiDAR o de fibra óptica permite minimizar dichas falsas alarmas garantizando la detección. Los sistemas DAS no son afectados por factores como niebla o nieve que sí afectan al espectro de la luz visible y no visible, mientras que la precisión y velocidad del LiDAR llevan el equilibrio entre la detección y el nivel de falsas alarmas a un nuevo nivel de exigencia.

Además, los sensores LiDAR 2D instalados en modo horizontal permiten generar alertas por accesos a las áreas restringidas en sitios como, por ejemplo, los generadores de electricidad de alto voltaje o los depósitos de material inflamable, que pueden suponer un peligro para la incolumidad de quienes se introduzcan sin autorización.

Critical infrastructure
Proteger el perímetro de un tanque de almacenamiento de petróleo en la refinería. Imagen: cortesía de Optex

Detección de intrusiones en grandes perímetros

Los grandes perímetros suponen un desafío desde el punto de vista de la infraestructura necesaria para desplegar sistemas de seguridad y mantenerlo en buenas condiciones. Las soluciones DAS proporcionan hasta 100 km de detección desde una sola unidad de procesamiento de alarmas y suponen una enorme ventaja en este sentido, al instalarse en el propio vallado o al enterrarse, y no requerir ningún tipo de alimentación para la fibra óptica, minimizando así los costes de implementación y mantenimiento.

Otro aspecto es la necesidad de localizar el punto de la intrusión en un perímetro muy amplio. Los sistemas DAS proporcionan una detección puntual de la ubicación de un intruso en un rango de seis metros. 

Estos sistemas se utilizan en combinación con cámaras PTZ (con movimiento y zoom) de largo alcance que permiten la verificación visual de los eventos y se integran con sistemas de gestión como VMS.

La seguridad de la infraestructura crítica es un desafío en constante evolución, con amenazas cada vez más sofisticadas. Para proteger eficazmente nuestras naciones, debemos adoptar soluciones de seguridad multicapa que combinan diversas tecnologías. Los últimos avances en tecnología LiDAR y fibra óptica ofrecen medidas de seguridad precisas y fiables que pueden adaptarse a las necesidades únicas de cada sitio de infraestructura crítica. Al implantar estas tecnologías avanzadas, podemos mejorar la resiliencia y la adaptabilidad de nuestros sistemas de seguridad.

Autores

Consultor de preventa y soporte en OPTEX

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí