fbpx
InicioFuegoLa acción humana detrás del 96% de los incendios forestales de 2022...

La acción humana detrás del 96% de los incendios forestales de 2022 en la Comunidad de Madrid

En 2022, la Comunidad de Madrid esclareció las causas del 88% de los incendios forestales ocurridos, la mayoría atribuidos a la acción humana, según informó el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

En una reciente visita al municipio de Cabanillas de la Sierra, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, anunció que han logrado esclarecer las causas del 88% de los incendios forestales que se registraron en la región el año pasado. Durante su visita a un simulacro de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF), detalló que el área sufrió un significativo incendio el pasado 24 de julio, que afectó 2,6 hectáreas.

Novillo enfatizó la importancia de conocer las causas de estos incendios para formular políticas eficaces de prevención, señalando que «conocer las causas que provocan los incendios e implementar políticas de prevención es el mejor modo de actuar contra ellos».

Incendios en la Comunidad de Madrid en 2022

Según la Memoria de las BEIF de 2022, se registraron 321 fuegos, representando un decrecimiento del 3,31% en comparación con el año 2021, que tuvo 332 casos. Se destacó positivamente que los incendios provocados intencionadamente bajaron por primera vez desde 2015 a menos de cien, concretamente a 94, lo que representa el 29% del total. Los presuntos responsables fueron identificados en 71 ocasiones, lo que implica el 22,1% del total de los casos, dando inicio a 25 procedimientos penales.

En cuanto a las causas detrás de estos siniestros, se reportó que el 96% fueron provocados por acción humana. Entre estas, el 29% se originó por negligencias e imprudencias tales como quema de basuras y mal uso de maquinaria agrícola. Un 22% se debió a accidentes vehiculares en carreteras, mientras que en un 12% de los casos, las causas aún se desconocen. Solo un pequeño porcentaje, el 4%, se debió a causas naturales como los rayos.

Los incendios de mayor repercusión del año se dieron el 5 y 12 de julio, afectando vastas áreas de Aranjuez y Collado Mediano respectivamente. En el primero se quemaron 263 hectáreas, casi en su totalidad áreas forestales, y en el segundo se dañaron 78,5 hectáreas, de las cuales 44,6 eran de vegetación arbolada.

En este contexto, se está tramitando un nuevo convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fiscalía General del Estado para crear una Unidad adscrita de Agentes Forestales y Medioambientales en la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo. Esto promoverá una colaboración más estrecha entre las instituciones, facilitando la coordinación y promoción de iniciativas y actividades conjuntas para abordar este grave problema.

Incendios forestales causados por negligencia

El Código Penal español tipifica como delito los incendios forestales causados por negligencia, imprudencia o intencionadamente. En el balance de 2022 realizado por la Fiscalía, se estableció que el 63% de los incendios forestales fueron causados por negligencias.

En la Comunidad de Madrid, el CAF se encarga de perseguir estas infracciones y delitos ambientales, respaldado tanto por normativas autonómicas como estatales que les otorgan la facultad de actuar como agentes de la autoridad y policía judicial genérica. En este sentido, el consejero Novillo hizo un llamado a la ciudadanía a evitar prácticas irresponsables y a colaborar en la prevención de incendios, una tarea en la que cada individuo tiene un papel que desempeñar para salvaguardar el entorno natural de la región.

Isabel Moral Zamorano, abogada especialista en derecho penal y criminóloga, aclara en la página web del bufete Dexia Abogados, que «en caso de poner en peligro la vida o integridad física de las personas con el incendio, la pena aplicable será de 10 a 20 años de prisión». No obstante, Moral Zamorano señala que, «si el peligro tuviese poca entidad, los Tribunales podrán aplicar la pena inferior en grado (5 a 10 años -1 día de prisión)», mientras que «si no se provoca peligro para la vida o la integridad de las personas, la conducta consistente en provocar un incendio se castigará conforme al delito de daños del artículo 266 CP».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí