fbpx
InicioSectoresSeguridad PúblicaDescifrando ES-Alert: el sistema que alertó de la DANA en Madrid

Descifrando ES-Alert: el sistema que alertó de la DANA en Madrid

El sistema de alerta de emergencia ES-Alert hizo su debut en la Comunidad de Madrid para advertir a los residentes sobre una inminente emergencia climática, utilizando tecnología de Cell Broadcast para enviar mensajes a teléfonos móviles sin comprometer la privacidad de los datos.

El pasado domingo, hacia las 14:30 de la tarde, los teléfonos móviles en el área de la Comunidad de Madrid comenzaron a emitir un sonido de alarma. Para muchos, el primer pensamiento fue que estaban siendo víctimas de un ataque cibernético, un hackeo que ponía en peligro su información personal. La realidad, sin embargo, era menos siniestra, pero igualmente preocupante: la Comunidad de Madrid estaba utilizando un sistema de alerta para advertir sobre una emergencia climática, específicamente una DANA que amenazaba con inundaciones graves.

En las pantallas de los móviles de los residentes de Madrid apareció este mensaje: «Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencias». En ese momento, el sistema ES-Alert hizo su debut en la vida de los madrileños, logrando su objetivo principal de captar la atención de todos.

¿Qué es ES-Alert?

Dada la sorpresa general, era evidente que la gente quería entender qué había causado esa interrupción en sus vidas cotidianas. La respuesta es: ES-Alert, una herramienta de comunicación de emergencia de última generación, también conocida como el «sistema 112 inverso». Mientras que el 112 es el número que los ciudadanos marcan para solicitar ayuda en situaciones de emergencia, este sistema inverso funciona al revés: son las autoridades las que se ponen en contacto con los ciudadanos para alertarles sobre situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

ES-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional de España, lo que le confiere una cobertura y alcance muy amplios. Al estar interconectado con otros sistemas de emergencia, permite una actuación más coordinada y eficaz durante eventos que requieren una respuesta rápida.

Esta tecnología se probó por primera vez a finales de 2022 en Galicia, en el municipio de Maceda, elegido por el Ministerio de Interior para testar las alertas. La adopción del sistema en España es parte de un plan más amplio para mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales, respaldado por fondos europeos.

smartphone 1281632 1280
La alarma de ES-Alert. Crédito: Pexels / pixabay.com

¿Cómo funciona ES-Alert?

El sistema ES-Alert, implementado por Protección Civil, utiliza la tecnología Cell Broadcast para enviar mensajes de emergencia a teléfonos móviles en áreas específicas. Este sistema aprovecha las emisiones de radio para alcanzar todos los dispositivos móviles dentro del rango de las antenas situadas en 20 centros de protección civil, distribuidos entre las distintas comunidades autónomas de España. De este modo, si un peligro se cierne sobre una zona concreta, los ciudadanos recibirán un aviso inmediato para tomar las precauciones necesarias.

Cuando se envía una alerta, los usuarios la reciben en forma de un pitido agudo y un mensaje de texto que aparece en la pantalla del móvil. El sonido solo se detendrá cuando el usuario consulte el mensaje, permitiendo que el sistema detecte que la alerta ha sido leída. Esto asegura que el mensaje de emergencia se preste la debida atención.

¿Qué pasa con ES-Alert y la privacidad de los datos?

En lo que respecta a la privacidad, ES-Alert cumple con la normativa europea sobre protección de datos (RGPD). El sistema no almacena información personal ni números de teléfono, lo que significa que no hay una base de datos que pueda ser hackeada o vulnerada. En otras palabras, ES-Alert es un sistema seguro diseñado para proteger a los ciudadanos sin comprometer su privacidad.

Si se desea desactivar las alertas de ES-Alert, se puede hacerlo desde la sección de «Seguridad y emergencias» en la configuración de tu dispositivo Android. En el caso de los dispositivos iOS, las opciones para desactivar o reactivar las alertas se encuentran en la sección «Notificaciones» de los ajustes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertas alertas de nivel 1, las cuales informan sobre peligros inminentes, pueden sobrepasar estas configuraciones y llegar a nuestros dispositivos, incluso si hemos desactivado las alertas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí