fbpx
InicioEntrevistasFélix Barrio: «En España el nivel de concienciación en ciberseguridad es muy...

Félix Barrio: «En España el nivel de concienciación en ciberseguridad es muy alto»

Félix Barrio, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), hace hincapié, en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad, en la necesidad de que las empresas españolas inviertan en capacidades de ciberseguridad.

«Es altamente probable que todas las empresas en España sean objeto de, al menos, un intento de ciberataque en los meses venideros», afirma con certeza Félix Barrio, Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en una entrevista concedida a Cuadernos de Seguridad. Barrio subraya con énfasis la imperante necesidad de que las entidades españolas refuercen sus inversiones en capacidades de ciberseguridad.

Desde INCIBE, detalla Barrio, se ha priorizado el desarrollo y promoción de la ciberseguridad en el sector empresarial mediante diversas iniciativas, focalizando de manera especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes).


— Tras su llegada a la dirección general de INCIBE hace poco más de un año, ¿qué objetivos y hoja de ruta se planteó?

Ha sido un año intenso porque teníamos el reto de cumplir con todos los compromisos adquiridos por INCIBE de cara al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y eso suponía poner en marcha acciones de inversión, fundamentalmente en el desarrollo de capacidades de ciberseguridad de nuestro país, por un importe superior a los 530 millones de euros.

Afortunadamente, el equipo de INCIBE ha realizado una demostración de capacidad y se han podido lanzar diferentes convocatorias y licitaciones que nos han permitido ejecutar y llevar a cabo estos programas tan importantes.

— ¿Cuáles son los grandes proyectos y actividades que aborda INCIBE actualmente?

Básicamente hay tres líneas que están concentrando un mayor esfuerzo por el volumen de organizaciones que están implicadas. En primer lugar, cabe destacar la compra pública e innovadora que hasta la fecha ha permitido suscribir más de 120 contratos de Investigación y Desarrollo, fundamentalmente con pymes y consorcios de empresas de toda España, y que van a poner en marcha numerosas actividades de generación de una nueva oleada de productos y servicios de ciberseguridad marca española.

Además, y en segundo lugar, destacan los programas de emprendimiento que también hasta la fecha han permitido reunir a más de 25 entidades que están desplegando incubadoras y aceleradoras de emprendimiento en ciberseguridad en los diferentes territorios nacionales.

Y en tercer lugar, también por el volumen de organizaciones que están participando, hay que hacer referencia al despliegue de concienciación, fundamentalmente a través de universidades españolas con las que hemos suscrito acuerdos para poner en marcha un total de 15 cátedras de ciberseguridad y más de 30 proyectos universitarios.

— ¿Cuál es el nivel de ciberseguridad de las empresas y organismos públicos en España? ¿Estamos preparados para afrontar estas nuevas amenazas?

Creo que sí estamos preparados para hacer frente a las nuevas amenazas, pero el incremento de las mismas y la innovación continua de los cibercriminales requiere de una continua evolución a mejorar.

En este sentido, el último estudio que hemos realizado sobre indicadores de medición de resiliencia en las empresas españolas, nos muestra que, aunque el nivel es bastante alto, un 81,5% de todas estas entidades clasificadas en España están en la mitad superior de la escala de indicadores de ciberresiliencia, existe todavía un 18,5% de las empresas que se encuentran en la mitad inferior, por lo que es necesario que aceleren su inversión en capacidades para poder no solo protegerse, sino recuperarse ante un posible ataque de ciberseguridad.

Y es que seguramente todas las empresas españolas recibirán al menos un intento de ciberataque en los próximos meses.

— ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde INCIBE para impulsar la ciberseguridad en el tejido empresarial español? ¿Y en concreto en el ámbito de las pymes?

Las pymes han sido las principales destinatarias de las líneas de actuación del mecanismo de recuperación y resiliencia. Mencionaba antes los 120 contratos de I+D dirigidos fundamentalmente a pymes o consorcios integrados por pymes con alguna empresa tractora. Esperamos suscribir en estos meses otros 35 o 40 contratos, lo que nos permitirá movilizar hasta 234 millones de euros de tejido pyme para innovación, constituyendo la primera y más importante iniciativa de este tipo a nivel europeo en cuanto a que destina el esfuerzo inversor en Investigación y Desarrollo al sector pymes.

Y por otro lado, nos encontramos muy satisfechos con el resultado de la convocatoria del Kit Digital, un programa de 3.100 millones de euros en el que participamos no solo desplegando lo que son líneas específicas de subvención a la pyme para dotarse de servicios de ciberseguridad. En este sentido, contamos con subvenciones de hasta 18.000 euros directos a la pyme solicitante para dotarse de sistemas antimalware, protección en el puesto de trabajo, teletrabajo, etc.

Hay que destacar que hasta el momento se ha incrementado el volumen de peticiones de las pymes de manera continuada. Y es que si hace apenas un año las encuestas que realizábamos a estas empresas señalaban que sólo el 9% estaban interesadas en esta subvención para dotarse de ciberseguridad, hoy en día esas mismas encuestas nos indican que más del 27% lo están solicitando.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí