fbpx
InicioActualidad¿Es seguro viajar en España?

¿Es seguro viajar en España?

España es uno de los países más seguros del mundo y, sin embargo, siguen perpetuándose los robos a sus turistas.

La delincuencia en España es relativamente baja en comparación con otros países europeos. Sin embargo, como en muchos destinos turísticos, también en España los robos a turistas ocurren a menudo en las principales zonas concurridas, donde los delincuentes aprovechan cualquier despiste.

A continuación, detallamos algunos ejemplos de actividad delictiva y ofrecemos información sobre el Plan Turismo Seguro y los servicios de ayuda al turista, como la aplicación AlertCops.

España, uno de los países más seguros del mundo

El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge la evolución de las infracciones penales en España registradas en 2022 por Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas. 

La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8%, una cifra baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo, donde alcanza el 79,5 en el Reino Unido, el 60,7 en Alemania, el 53,9 en Dinamarca o el 74,8 en Bélgica.

«Los indicadores comparativos de diferentes formas delincuenciales graves ofrecidos por Eurostat y otros organismos internacionales muestran que España es uno de los países más seguros de Europa y del mundo», destaca el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Global Peace Index of 2022 coloca a España entre los países más pacíficos del planeta, en un impresionante 29º puesto, ya que la violencia y los delitos contra la propiedad son menos frecuentes que en otras zonas del mundo.

3SQMhxev image
Datos del informe «Global Peace Index of 2022»

Los últimos casos de robos a turistas en España

Como hemos ya aclarado, España es uno de los países más seguros del mundo y, sin embargo, sigue sufriendo la lacra de los robos a sus turistas. Basta lanzar una búsqueda en Google para darse cuenta del número elevado de casos en la mayoría de sus Comunidades Autónomas.

Hace unos días, la Policía Nacional de Ciutadella arrestó a una persona implicada en un robo con violencia a dos turistas, asaltados por un grupo de jóvenes que les propinaron golpes y patadas. Es también noticia reciente la detención por parte de la Guardia Civil de Fuerteventura, en el marco de la Operación Martin@, de cuatro jóvenes por ocho delitos de robos con violencia cometidos entre los meses de febrero y abril de 2023, en los hoteles de la localidad de Morro Jable.

El pasado 15 de mayo, el Diario de Sevilla publicó un vídeo en el que se ponía de manifiesto la forma de actuar de un grupo de mujeres especializado en robos a turistas en la Plaza de España de Sevilla. Según informó el periódico, los ladrones intentaban camuflarse con los visitantes para llevar a cabo sus robos.

Hace tres meses, el intento de robo a un turista acabó en tragedia, con el fallecimiento de la víctima, tras precipitarse por un puente de la Ronda Litoral de Barcelona. En el mes de febrero, Agentes de la Policía Nacional detuvieron a miembros de una organización criminal dedicada al robo de efectos a turistas en el aeropuerto de Valencia; los detenidos actuaban en las zonas de mayor aglomeración y sustraían los efectos al descuido.

Todos estos casos son sólo algunos de los muchos que ocurren a diario en nuestro país. La elevada cantidad de incidencias muestra la magnitud de estas actividades delictivas y, por tanto, evidencia la necesidad de tomar las precauciones necesarias en lugares de afluencia turística.

Viajar en España con las debidas precauciones

Es importante que los turistas tomen precauciones para minimizar el riesgo de robos, siguiendo los consejos de seguridad de la Policía Nacional.

Lo primero, se recomienda no llevar grandes cantidades de efectivo o exhibir objetos costosos, como cámaras caras o dispositivos electrónicos. Además, es muy importante vigilar nuestras pertenencias en todo momento, sin dejarlas desatendidas en mesas de restaurantes o sillas en playas.

Al mismo modo, es aconsejable mantener cerca de nosotros las pertenencias y evitar las multitudes en el transporte público. Hay que tener cuidado al sacar nuestro efectivo en los cajeros, puesto que los ladrones pueden distraernos para quitarnos el dinero.

Algunos delincuentes pueden usar tácticas de distracción, como derramar líquidos o pedir direcciones, para aprovecharse de la situación. Por ello, es necesario mantener una atención constante hacia nuestro entorno.

Plan Turismo Seguro

El Plan Turismo Seguro tiene como objetivo «fomentar un entorno más seguro para los turistas que visitan España e incrementar permanentemente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas», aclaran desde TurEspaña, el portal oficial del Turismo en España. Es importante además consultar las recomendaciones de la Policía Nacional para viajar por España de forma segura.

Dentro del marco del Plan Turismo Seguro, se ofrece el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que atiende a las víctimas de delitos en su propio idioma. En caso de peligro o necesidad, los turistas pueden recurrir también a AlertCops, una aplicación móvil gratuita y disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso, para comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad una alerta o noticia sobre un delito.

«La app Alertcops es un canal complementario para contactar con la Policía Nacional o Guardia Civil de manera rápida, discreta y eficaz», informan desde TurEspaña.

artículos relacionados

Gemini ya está disponible en Google Workspace para empresas...

La era Gemini llega a todas las empresas que quieran implementar la IA en sus procesos gracias a la integración en Google Workspace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí