fbpx
InicioActualidadLa operación EncroChat: un duro golpe al crimen organizado con más de...

La operación EncroChat: un duro golpe al crimen organizado con más de 6,500 arrestos

El desmantelamiento en 2020 de la red de comunicaciones encriptadas EncroChat, permitió la detención de más de 6.500 personas en todo el mundo, anunció el martes la red de cooperación policial europea Europol.

En un impresionante operativo policial de Francia y los Países Bajos, que ha dejado un impacto significativo en el mundo del crimen organizado, la operación EncroChat ha llevado al arresto de más de 6,500 sospechosos en los últimos tres años. Este hito se anunció durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Lille por representantes de los sistemas judiciales de los dos países, marcando el tercer aniversario de la operación. Desde entonces, se han obtenido resultados impresionantes que incluyen la incautación de grandes sumas de dinero, drogas y armas, así como la prevención de numerosos actos criminales.

«El éxito del desmantelamiento de EncroChat se produjo tras los esfuerzos de un equipo conjunto de investigación (ECI) creado por ambos países en 2020, con el apoyo de Eurojust y Europol. Desde entonces, se han incautado o congelado cerca de 900 millones de euros en fondos procedentes de actividades delictivas», ha declarado Europol en su nota de prensa.

Desmantelando la plataforma EncroChat

EncroChat fue una plataforma de comunicaciones cifradas especialmente diseñada que ganó popularidad entre los grupos delictivos organizados en Europa. Aunque inicialmente se afirmaba que se desarrolló para brindar privacidad adicional a celebridades, las agencias encargadas de hacer cumplir la ley demostraron que la gran mayoría de los clientes de EncroChat eran, de hecho, criminales. A través de una tarifa de suscripción elevada, los usuarios recibían teléfonos móviles modificados con características de privacidad físicas y una plataforma de comunicaciones secreta.

En 2020, especialistas en ciberseguridad lograron comprometer la plataforma EncroChat en circunstancias aún envueltas en controversia. La naturaleza exacta de los métodos utilizados para acceder a las comunicaciones cifradas se mantuvo en secreto por razones de seguridad.

Aunque los principales responsables detrás de EncroChat no han sido públicamente identificados, se informó que tres de los cuatro participantes de nivel medio fueron arrestados en los Países Bajos el año pasado. El cuarto se encuentra actualmente prófugo y está siendo perseguido tanto por investigadores franceses como neerlandeses.

Conferencia sobre la operación EncroChat de Europol.
Conferencia sobre la operación EncroChat de Europol. Imagen: captura de pantalla del vídeo de AFP

Resultados impresionantes

Los resultados acumulados de la operación EncroChat hasta la fecha son verdaderamente asombrosos. Desde el inicio de la operación, se han llevado a cabo 6.558 arrestos, incluidos 197 «objetivos de alto valor». Además, se han incautado 739.7 millones de euros en efectivo y se han congelado 154.1 millones de euros en activos y cuentas bancarias. En términos de drogas ilegales, se han incautado 30.5 millones de pastillas de drogas químicas, 103.5 toneladas de cocaína, 163.4 toneladas de cannabis y 3.3 toneladas de heroína.

La operación EncroChat también ha permitido el decomiso de 971 vehículos, 271 propiedades o viviendas, y 923 armas. Además, se han confiscado 21.150 rondas de municiones y 68 explosivos, mientras que 83 barcos y 40 aviones han sido incautados. Un resultado notable de la operación es la prevención de alrededor de 100 asesinatos que se planeaban llevar a cabo por parte de estos grupos delictivos organizados.

Desafíos legales y procesos en curso

A pesar de los impresionantes resultados y el impacto positivo de la operación EncroChat en la lucha contra el crimen organizado, los fundamentos legales de la operación han sido objeto de constantes desafíos por parte de los acusados. Muchos de ellos enfrentan cargos relacionados con la participación en delitos graves, como tráfico de drogas o armas, asesinato y corrupción. Aunque la operación ha sido defendida por los fiscales franceses y neerlandeses en términos de su legalidad y la integridad forense de los datos obtenidos, los casos judiciales basados en la inteligencia de EncroChat aún están en curso tanto en el Reino Unido como en otros países de Europa.

Aunque los desafíos legales persisten, la operación EncroChat ha dejado claro que las fuerzas del orden están comprometidas con la lucha contra el crimen organizado y la protección de la sociedad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí