fbpx
InicioNewsletterNormativas del sectorEl Consejo Europeo acuerda defender la libertad de los medios de comunicación

El Consejo Europeo acuerda defender la libertad de los medios de comunicación

Los países de la UE fijan su postura para negociar la futura Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.

Los Estados miembros de la UE han acordado los nuevos requisitos de transparencia de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, la normativa que protegerá la independencia de los medios de comunicación en el mercado único de la UE.

«La Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación fortalecerá la libertad editorial de las empresas de medios de comunicación y las protegerá frente a medidas nacionales injustificadas, desproporcionadas y discriminatorias, preservando el pluralismo del panorama mediático europeo», se aclara en la página web de la Comisión Europea.

Ley de Libertad de los Medios de Comunicación

La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, informes recientes de la Comisión y del Media Pluralism Monitor «han puesto de manifiesto una serie de preocupaciones en la UE en relación con cuestiones como la politización de los medios de comunicación, la transparencia de la propiedad de los medios y la independencia de los reguladores de los medios», según se informa de manera oficial.

El 16 de septiembre de 2022, la Comisión publicó su propuesta de Reglamento por el que se establece un marco común para los servicios de medios de comunicación. El pasado miércoles, el Consejo Europeo acordó buscar reducir el nivel de protecciones proporcionadas a los periodistas contra la vigilancia gubernamental para salvaguardar la libertad de los medios.

La nueva Ley Europea establecerá un marco común para los servicios de los medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y proveedores de medios de la injerencia política.

«La posición del Consejo sobre el EMFA refuerza la protección de los proveedores de medios de comunicación y sus fuentes y otorga a las autoridades reguladoras nacionales más responsabilidad para cooperar y asesorar a la Comisión sobre el correcto funcionamiento del mercado interior de servicios de medios de comunicación, garantizando al mismo tiempo que el paisaje mediático único de cada Estado miembro pueda seguir prosperando», ha declarado Parisa Liljestrand, Ministra sueca de Cultura.

La EMFA se basará en las disposiciones de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de 2018 (AVMSD), proponiendo un nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios que reemplazará al grupo de reguladores (ERGA) establecido en virtud de la AVMSD. El consejo estará compuesto por autoridades nacionales de medios de comunicación, apoyando a la Comisión para promover la aplicación coherente de las disposiciones clave de la nueva ley en todos los Estados miembros.

Las negociaciones sobre esta nueva ley podrán empezar cuando el Parlamento Europeo decida su posición. Todos los órganos europeos prevén concluir las negociaciones en junio de 2024, antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Cómo se regulará el uso de programas espía?

La comisión de investigación sobre Pegasus del Parlamento Europeo subrayó que la excusa de la seguridad nacional no puede justificar el uso de programas espía. A nivel normativo, la EMFA prohibirá el uso de estos programas contra los medios de comunicación, los periodistas y sus familias. La propuesta de ley deja muy claro que cualquier excepción por parte de los gobiernos deberá justificarse debidamente, de conformidad con la Carta de los Derechos Fundamentales.

Cualquier periodista afectado podrá requerir «una tutela judicial efectiva ante un órgano jurisdiccional independiente del Estado miembro correspondiente», según informa la Comisión Europea. Por otro lado, cada Estado tendrá que designar a una autoridad independiente para que tramite las reclamaciones de los periodistas.

Las negociaciones sobre esta nueva ley podrán empezar cuando el Parlamento Europeo decida su posición, que debería aprobarse en el pleno de la institución a mediados de octubre; todas las partes quieren concluir las negociaciones antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí