fbpx
InicioFuego¿Cómo están usando el Big Data los departamentos de bomberos americanos?

¿Cómo están usando el Big Data los departamentos de bomberos americanos?

El Departamento de Bomberos en Estados Unidos de Phoenix está demostrando cómo la toma de decisiones basada en datos puede mejorar la seguridad en situaciones de emergencia.

En un mundo cada vez más guiado por el Big Data, hasta los más tradicionales de los servicios están descubriendo los beneficios de adoptar un enfoque basado en datos.

El Departamento de Bomberos en Estados Unidos de Phoenix lidera la revolución del Big Data en su sector, demostrando cómo la toma de decisiones basada en datos puede mejorar significativamente la seguridad y la eficacia en situaciones de emergencia.

Impulsando la toma de decisiones basada en datos

Tal y como relata en este post Tim Kreis, jefe de la unidad de Bomberos de Phoenix, este departamento ha lanzado una iniciativa dentro de su plan estratégico quinquenal llamada «Análisis y Gestión de Datos». El objetivo de la iniciativa es aprovechar la potencia del análisis de datos para impulsar la planificación y las decisiones en toda la organización.

Para hacer realidad este enfoque basado en datos, el departamento ha introducido un formulario de análisis post-incidente de incendios. Este formulario online, accesible a través de un código QR en los vehículos de comando, está diseñado para ser completado por el jefe de batallón que sirve como comandante del incidente de un incendio. Al proporcionar un análisis detallado de cada incidente, el formulario está demostrando ser una herramienta invaluable para los líderes del departamento.

«Sabíamos que las preguntas que incluimos en la encuesta, la forma en que las formulamos y cómo las planteamos tendrían un impacto organizacional», informa Kreis aclarando además que están «compartiendo a través de un nuevo instrumento lo que es importante en relación con las operaciones y la seguridad contra incendios».

Mejorar la seguridad con el Big Data

Este enfoque basado en datos ya está generando resultados tangibles. El análisis de los datos recogidos ha revelado áreas clave de mejora y ha permitido al departamento implementar cambios estratégicos. Por ejemplo, al identificar los desafíos de acceso y las condiciones de fuego intenso como las principales causas de retraso en la consecución de los objetivos tácticos, el departamento ha podido asignar fondos para mejorar el entrenamiento y el equipo.

La iniciativa del departamento de incendios de Phoenix demuestra cómo un enfoque basado en datos puede conducir a mejoras significativas en la seguridad y la eficacia de los servicios de bomberos. Sin duda, ofrece un valioso modelo a seguir para otros departamentos de bomberos que buscan adaptarse a la era del Big Data.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí