fbpx
InicioFuegoQué hacer ante un incendio en casa

Qué hacer ante un incendio en casa

Si se produce un incendio en casa es importante mantener la calma y seguir los consejos de seguridad de los especialistas.

Según el último Estudio de Víctimas de Incendios en España elaborado por MAPFRE en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en 2021 se registraron 17.347 incendios en viviendas españolas con 152 fallecidos. El 70% de muertes fue por intoxicación por humo, y las causas principales de inicio del fuego fueron los productores de calor (20,4%) y las incidencias eléctricas (16,2%).

Estos datos demuestran la importancia de aplicar las oportunas medidas de prevención y facilitar a los ciudadanos «los conocimientos suficientes para reaccionar de una manera eficiente ante la aparición de un incendio», como aclara Tecnifuego.

Prevenir un incendio en casa

Evitar la grasa acumulada en la campana de la cocina, no fumar en lugares cerrados, desconectar los equipos eléctricos inutilizados, realizar un buen uso de enchufes e interruptores o no dejar los electrodomésticos puestos por la noche, son algunos de los consejos que es necesario tener en cuenta para prevenir los incendios.

Por otro lado, los detectores de humo facilitan el aviso ante la presencia de un fuego, así como una llamada a la Central Receptora de Alarmas (CRA) a través de una alarma inteligente puede impedir que el incendio se propague. 

José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls, destaca la importancia de la tecnología para la prevención, como en el caso de «alarmas inteligentes que dan una mayor protección y tranquilidad no solo frente al robo o la intrusión, sino también frente a otras emergencias como puede ser el fuego».

Consejos de seguridad ante un incendio

Si el fuego llega a producirse en nuestro hogar, ¿cómo debemos actuar? Ante una emergencia de ese calibre, hay que mantener la calma y seguir los consejos de seguridad de los especialistas y bomberos.

Si no se puede apagar el incendio, es fundamental abandonar la zona de forma rápida y buscar un lugar seguro. Es importante también proteger a otras personas, evitando obstaculizar su salida para llevarse objetos de valor. Si se consigue salir de la casa en llamas, no se deberá volver a entrar para recuperar las pertenencias.

Además de estas indicaciones básicas, a continuación recopilamos algunas recomendaciones útiles para actuar de forma prudencial ante un incendio en casa.

Avisa a emergencias

Cuando se inicia un incendio, la prioridad principal debe ser poner a salvo a las personas y especialmente a los niños. El siguiente paso a seguir es llamar al 112 tan pronto como sea posible, describiendo la situación y el lugar del incendio.

Cierra las puertas a tu paso

Si se puedes escapar del fuego, es necesario salir del edificio cerrando todas las puertas. Al dirigirnos hacia la salida es importante comprobar los accesos, revisando que no estén calientes y que no salga humo.

No utilices el ascensor

Las Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores indican que el elevador debe contar con un gráfico dedicado a la prohibición de su uso en caso de incendio. En efecto, al abandonar la vivienda por el fuego es fundamental bajar por las escaleras y no utilizar el ascensor como vía de escape para evitar quedarse atrapado.

Enciérrate en una habitación

En el caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, se recomienda ir hacia un lugar visible desde el exterior, encerrar la habitación y tapar las ranuras de las puertas con trapos mojados para evitar que entre el humo. Acto seguido, hay que pedir ayuda a través de la ventana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí