fbpx
InicioFuego¿Por qué no hay que dejar los electrodomésticos puestos por la noche?

¿Por qué no hay que dejar los electrodomésticos puestos por la noche?

Llegaste tarde a casa y necesitas poner una lavadora. Por ello, cargas tu ropa y activas el electrodoméstico, antes de irte a la cama… Todos lo hemos hecho en alguna ocasión y no parece algo peligroso. Sin embargo, es una pésima idea. Y es que una lavadora puede llegar a provocar un incendio, con consecuencias muy serias en el caso de que estemos durmiendo. Hoy os detallamos los riesgos a los que nos exponemos cuando dejamos un electrodoméstico puesto por la noche.

Incendios por causas eléctricas

La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos elaboran cada año un informe sobre el estado de los incendios en España. Según destaca su último Estudio de Víctimas de Incendio y Explosiones, los fuegos siguen produciéndose en los hogares. Dicho informe recopila los datos registrados en 2021, con 17.347 siniestros en viviendas y una estimación de 48 incendios al día en las casas españolas.

Entre las últimas noticias, destaca el fallecimiento de una pareja por una intoxicación de monóxido de carbono en su vivienda de Alcalá de Henares. Según apunta el 112, el escape del monóxido podría proceder de una estufa que quedó encendida. Ofrecen unos ejemplos también los fuegos causado por quemarse el lavavajillasuno de Vitoria otro en Segorbe (Castellón).

Casos como estos demuestran el peligro de un uso poco vigilado de los aparatos eléctricos. En efecto, el Estudio de Víctimas de Incendios muestra como la eléctrica sea la segunda causa de muerte en los incendios en viviendas españolas.

«Los incendios por causas eléctricas han superado, y casi han duplicado, a aquellos incendios tradicionales producidos por los elementos productores de calor», ha destacado Jesús Monclús, director de prevención de la Fundación MAPFRE. 

lavavajillas quemado
Un lavavajillas quemado, en una foto de los bomberos de Vitoria publicada en Twitter

El peligro de los electrodomésticos puestos

Para ahorrar en el coste de la luz, mucha gente deja funcionando los electrodomésticos en la franja nocturna. Sin embargo, los expertos en incendios alertan de los peligros de esta práctica.

El Estudio de Víctimas de Incendio destaca las incidencias en la franja nocturna, entre las 24:00 y las 4:00, con la cifra de 71 personas fallecidas en 2021. Para prevenir este tipo de episodios, no es preciso quedarnos sentados frente a la lavadora o lavavajilla para vigilarlos. Sin embargo, sí que conviene estar en casa y despiertos para detectar si surge algún problema.

No hace falta que un lavavajillas o una lavadora tengan un fallo técnico para que nos dé problemas. Muchos de los incendios en las cocinas tienen como origen una deficiente instalación eléctrica. La limpieza de la cocina es otro factor a tener en cuenta, puesto que los fuegos domésticos pueden crecer por la grasa de la campana extractora, que favorece la rápida propagación del incendio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí