fbpx
InicioArtículos técnicosCómo mejorar la seguridad de los hospitales: analítica de vídeo y gestión...

Cómo mejorar la seguridad de los hospitales: analítica de vídeo y gestión centralizada de la información

En los últimos años, la tecnología ha desarrollado una serie de productos y soluciones que se ajustan a las necesidades de los hospitales.

Alfonso Lorenzo
Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

Los centros hospitalarios, por su propia naturaleza, pueden ser considerados como infraestructuras críticas, debido a que su normal funcionamiento es esencial para la sociedad, tal y como hemos podido comprobar estos últimos años desde la llegada de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las infraestructuras críticas, los hospitales son lugares públicos por el que transitan cientos o miles de personas cada día, por lo que requieren un alto nivel de vigilancia que exige especialmente a los equipos de seguridad de estas instalaciones, que han de velar las 24 horas del día por los pacientes y los trabajadores que allí se encuentran y por el valioso material que albergan en su interior.

La necesidad de vigilar todas las áreas y dependencias—tanto abiertas al público como restringidas— de un hospital requiere de un importante despliegue de cámaras, alarmas y sensores para cubrir todas las instalaciones, lo que con sistemas convencionales de videovigilancia obliga al personal de seguridad a revisar de forma manual las imágenes que genera cada dispositivo, lo que supone un mayor gasto de los recursos y una pérdida de tiempo, que podría invertirse de manera más eficiente y provechosa.

Tecnología, clave en la seguridad de los hospitales

Ahí entra en juego la tecnología, que ha avanzado exponencialmente en los últimos años gracias a la inversión e innovación de las empresas de seguridad, que han desarrollado una serie de productos y soluciones que se ajustan a las necesidades de los hospitales, permitiendo no solo esclarecer de forma más rápida y eficaz cualquier suceso que pueda producirse en el edificio o edificios, sino prevenir y anticipar toda clase de incidentes.

Para ello, son dos los elementos claves que permiten llevar a cabo lo anteriormente expuesto: la analítica de vídeo y la gestión centralizada de la información y los dispositivos en una única plataforma. En primer lugar, la analítica de vídeo equipada en las cámaras no solo graba y capta lo que está sucediendo, sino que hace que el dispositivo sea capaz de “entender” y analizar la escena que, gracias a la Inteligencia Artificial, permite anticipar y prevenir comportamientos antes de que deriven en una acción delictiva, es decir, que permiten al personal de seguridad de un hospital anticipar la comisión del delito.

Estos dispositivos son capaces de detectar el comportamiento sospechoso o anómalo de una persona en una zona concreta que, por ejemplo, tiene el rostro cubierto, o lleva consigo una mochila o maleta o cualquier elemento extraño en un espacio restringido: al ser detectado por la cámara, esta avisa inmediatamente al equipo de seguridad de una posible amenaza, que puede intervenir en caso necesario y evitar el posible delito.

No menos importante es la capacidad que la Inteligencia Artificial tiene para realizar un análisis forense en poco tiempo y con la máxima precisión. Donde antes el personal de seguridad tenía que dedicar horas y horas a supervisar y revisar las imágenes que enviaban las cámaras, la analítica de vídeo agiliza todo el proceso de búsqueda y simplifica el trabajo de forma radical.

Así, solo es necesario saber qué es lo que se está buscando, introducirlo en la plataforma de gestión y, en apenas dos minutos, se obtiene la información requerida. Por ejemplo, si el personal de seguridad busca a un sospechoso que lleva un abrigo rojo, solo ha de introducir en el sistema las características del sujeto, y se mostrarán las imágenes donde haya una persona con un abrigo rojo en el periodo de tiempo determinado.

La labor de los vigilantes de un hospital pasa por investigar, indagar y hacer un análisis forense de los hechos que se hayan producido, y para ello necesitan herramientas que hagan más sencillo su trabajo, que no tiene que ser simplemente estar en una sala observando monitores. Se trata de que los propios dispositivos avisen ante cualquier incidente que se produzca en zonas en las que no haya un sistema de alarma como tal o durante las horas donde hay menos tránsito de personas como puede ser de noche. La labor de las cámaras es detectar cualquier presencia no autorizada y generar la pertinente alarma, que llega inmediatamente a la sala de control.

Autores

Responsable de desarrollo de negocio para banca y logística de Hikvision Iberia

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí