fbpx
InicioFuego¿Dónde instalar una puerta cortafuegos?

¿Dónde instalar una puerta cortafuegos?

Una puerta cortafuegos tiene que instalarse en las salidas de emergencia, pasillos y entradas o escaleras de un edificio.

El refugio, evacuación y socorro figuran entre los principales procedimientos de actuación en caso de emergencia que se establecen en el «BOE» núm. 72, de 24 de marzo de 2007. Según el Plan de Emergencia es vital garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales, siendo uno de estos medios la instalación de una puerta cortafuegos.

¿Qué es una puerta cortafuegos? 

Existen varios sistemas de protección contra incendios. Los sistemas de Protección activa (PFA) están conformados por los equipos, medios y sistemas cuya finalidad es la de alertar y evitar la propagación de un incendio, mientras que la Protección pasiva (PFP) desempeña un papel preventivo, es decir representa las medidas constructivas que permiten que una determinada estructura resista a un incendio

Pues bien, una puerta cortafuegos forma parte de los sistemas de Protección pasiva cuyo objetivo es el de retardar la propagación de un incendio y facilitar la evacuación rápida y segura de las personas que se encuentren dentro de la estructura. 

¿Dónde instalar una puerta contra incendio?

Previo a la instalación de una puerta cortafuegos es imprescindible consultar la normativa UNE 23740-1:2016 Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuegos. 

Una puerta cortafuegos tiene que instalarse obligatoriamente en las salidas de escape comprendidas por las entradas a escaleras o al edificio, las salidas de emergencia y en los pasillos. Además, una puerta cortafuegos se suele instalar en paredes cuya estructura y materiales sean resistentes tanto a las llamas como al calor. 

El Código Técnico de la Edificación presenta un Documento Básico (DB) que establece reglas y procedimientos que permiten cumplir con las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. El Documento Básico titulado Seguridad en caso de incendio plasma la idea de que, la resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener en puntos o zonas concretas en la que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones tales como cables, tuberías o conductos de ventilación y propone para ello una puerta cortafuegos. 

Características de una puerta cortafuegos

Debido a la labor que desempeñan las puertas cortafuegos en la propagación de un incendio, existen una serie de características indispensables para poder cumplir con esta función y garantizar la protección y seguridad a la hora de una posible evacuación. 

Dentro de las características de una puerta cortafuegos está la capacidad de resistencia al fuego en la superficie donde ya se ha originado y evitar su extensión a la superficie que no ha estado expuesta. Además, debe contar con la capacidad de aislamiento por la transferencia de calor y un tiempo de resistencia a las llamas de 30 a 120 minutos. 

A parte del aislamiento término, también es de vital importancia el aislamiento de gases y humos, ya que la puerta cortafuegos debe impedir el paso de gases calientes y el humo ocasionado por el incendio. Por ello, tanto las hojas como el marco deben estar ajustadas de forma adecuada y contar con un dispositivo de cierre automático con una larga durabilidad. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí