fbpx
InicioEntrevistasJ. C. Formigo: «Logista siempre ha apostado por el departamento de Seguridad...

J. C. Formigo: «Logista siempre ha apostado por el departamento de Seguridad como uno de los valores en el servicio a los clientes»

José Carlos Formigo, Director Adjunto de Seguridad Corporativa de Logista, aborda en esta entrevista las pautas de la gestión de la seguridad en la compañía, así como el papel de la innovación tecnológica y digitalización en la estrategia de protección y prevención.

«Actualmente existen pocas empresas que sigan sin percibir la seguridad como un elemento fundamental de su estructura», asegura José Carlos Formigo, Director Adjunto de Seguridad Corporativa de Logista, quien aborda en esta entrevista las pautas de la gestión de la seguridad en la compañía, así como el papel de la innovación tecnológica y digitalización en la estrategia de protección y prevención.

La estrategia del departamento de Seguridad Corporativa de Logista

¿Cuáles son los puntos básicos y estrategia del departamento de Seguridad Corporativa de Logista?

La estrategia de seguridad de Logista se basa en la premisa fundamental de la prevención, tratando de involucrar a todos los empleados y colaboradores de la Compañía, a objeto de alcanzar su efectivo cumplimiento. Esto se desarrolla principalmente a través de la continua evaluación de riesgos y establecimiento de medidas correctivas, complementado con una constante colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otro aspecto imprescindible es la permanente inversión tecnológica y la búsqueda de nuevas soluciones que aporten un valor diferencial a la Compañía, en materia de seguridad. Tampoco podemos olvidar, la importancia de desarrollar una estrategia basada en la optimización de costes, tratando de aunar medidas y estrategias basadas en la máxima eficiencia posible.

Casi tres años después de que comenzase la crisis sanitaria, ¿cómo ha integrado Logista en su estrategia de Seguridad Corporativa nuevas definiciones de riesgos, amenazas u objetivos de protección?

Como probablemente pudiera mencionar cualquier otro compañero del sector, el principal reto durante la pandemia fue el de tener que enfrentarnos a un enemigo inexistente hasta ese momento, fuera de cualquier evaluación de riesgos, al menos con el impacto posterior que generó.

En nuestro caso, las principales lecciones aprendidas fueron el establecimiento de medidas basadas en el distanciamiento social de los trabajadores de seguridad (grupos burbuja), desarrollando procedimientos operativos específicos basados en la continuidad de negocio y evaluación de diferentes escenarios de respaldo o back up.

LOGISTA

Medidas y protocolos de seguridad en Logista

¿Cuáles fueron los grandes retos que tuvieron que asumir y qué medidas y protocolos permanecen implantados como consecuencia de la pandemia en las plataformas de Logista?

Destacaría la importante capacidad de adaptación que tuvimos que sufrir como consecuencia de las amenazas cambiantes y sobre todo por la entrada en vigor de múltiple normativa legal que nos obligaba a cambiar, prácticamente a diario, las reglas del juego. En nuestro caso, es importante reseñar que gran parte de nuestros servicios logísticos fueron catalogados como esenciales, por lo que la responsabilidad era todavía mayor.

Claro ejemplo fue nuestra filial Logista Pharma, junto con otras filiales del Grupo como Nacex o Logista Parcel, quienes tuvieron la misión de garantizar la disponibilidad de suministros médicos contra la pandemia, desde las primeras entregas de vacunas hasta medicamentos de atención facultativa.

Todo ello generó la necesidad de establecer unas medidas de seguridad adicionales, así como protocolos específicos para la gestión de este tipo de mercancía. Aquí querría aprovechar la ocasión para agradecer, además del importante papel que jugaron los vigilantes de seguridad, la fantástica respuesta y coordinación que tuvimos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las Fuerzas Armadas.

artículos relacionados

C. Hernández-Echevarría: «Siempre estamos hablando de bulo si es...

¿Qué es un bulo? ¿Qué es verificar y cuál es el proceso? ¿Cómo está cambiando la legislación al respecto? Son algunas de las preguntas que responde Carlos Hernández-Echevarría a Cuadernos de Seguridad en esta entrevista sobre la fundación Maldita.

P. Velázquez: «Las ciudades exigen mucho más a la...

¿Qué retos enfrenta la GUB? ¿Cómo se gestiona la seguridad de las viviendas en Barcelona? ¿Qué estrategias de seguridad existen para garantizar la tranquilidad de los habitantes? Son algunas de las cuestiones que se abordan en esta entrevista con el jefe de la GUB, Pedro Velázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí