fbpx
InicioIntrusiónConsejos para instalar una caja fuerte en casa

Consejos para instalar una caja fuerte en casa

Todos tenemos objetos o documentos que queremos salvaguardar de posibles robos y, por eso, instalar una caja fuerte en nuestra casa puede ser una buena opción. Sin embargo, ¿qué tipo de caja fuerte es más segura? ¿Dónde se puede instalar?¿Cómo anclar una caja fuerte según la normativa?

El sector de la seguridad pasiva ha ido desarrollando nuevos sistemas y unidades de almacenamiento para custodiar bienes importantes. Cuanto mayor sea el valor del objeto que queremos guardar, más necesario será instalar una caja fuente homologada y muy segura que pueda dificultar la manipulación de los ladrones. 

Tipos de cajas fuertes y sistemas de cierre

En el mercado se pueden encontrar varios modelos con diferentes niveles de seguridad. La caja fuerte camuflada es una de las opciones más aconsejadas por los expertos, al mismo tiempo que destaca por su fiabilidad la caja fuerte de empotrar, que se instala dentro de una pared en lugares que es difícil detectar.

Se pueden elegir también una caja fuerte inteligente que se controla desde el móvil con una app encriptada. Esta caja fuerte envía una notificación si alguien intenta abrirla o si se está dañando.

José Miguel Ángel Olleros, consultor en Seguridad por Diseño y Neuroseguridad, destaca que «de nada sirve una caja resistente y bien anclada si su cerradura no es de seguridad y se puede abrir con facilidad». En efecto, es importante elegir el sistema de cierre más seguro, entre la apertura por medio de llave o con combinación electrónica contando con una clave numérica. Contrariamente, no destaca por su nivel de seguridad el sistema de cierre de combinación mecánica, que se abre con una contraseña girando una o varias ruedas.

¿Dónde colocar una caja fuerte en casa?

En cada domicilio existen lugares que se pueden considerar más seguros que otros. Si queremos lograr la mayor discreción posible, podemos elegir una ubicación que sea conocida por el menor número de amigos que frecuentan habitualmente nuestra casa. Parece un obviedad, sin embargo es importante aclararlo: no se recomienda instalar una caja fuerte en lugares fácilmente localizables, como el armario o la pared detrás de un cuadro en el salón.

Cuando elegimos donde colocar la caja fuerte, debemos evaluar los métodos de robo más habituales entre los ladrones para ubicarla en una posición donde es difícil maniobrar. Los pies de cabra son las herramientas preferidas para intentar abrir una caja fuerte. Por eso, de cara a colocar este elemento de seguridad es aconsejable elegir una esquina o pasillo estrecho donde el ladrón no pueda trabajar cómodamente. Si la distancia entre la caja fuerte y la pared es menor de dos metros, conseguimos reducir la maniobrabilidad con herramientas como los mazos. 

A la hora de elegir la ubicación de la caja fuerte, debemos además tener en cuenta la la cantidad de humedad en los materiales que la rodean. En efecto, este factor puede dañar los mecanismos de la caja junto con su valioso contenido.

Normativa para la seguridad de las cajas fuertes

La norma UNE EN 1143-1 fija los requisitos y métodos de ensayo para la resistencia al robo las cajas fuertes. Clasifica las cajas fuertes en 11 grados de resistencia, del 0 al X, siendo 0 el nivel más bajo y X el más alto. La norma incluye la exigencia del uso exclusivo de cerraduras certificadas.

Por otro lado, la norma UNE 108136 establece las diferentes posibilidades de anclaje de las unidades de almacenamiento de seguridad, para que la resistencia a la extracción sea al menos la equivalente al peso de una caja fuerte de 2000 kg.

La norma UNE-EN-14450 dispone sobre la resistencia al robo de las cajas fuertes ligeras, que clasifica en en dos niveles de seguridad y está orientada a productos con una construcción robusta pero menos pesada que las de grado 0. Por otro lado, la norma UNE-EN-15659 establece la seguridad de las cajas fuertes frente al fuego, clasificándolas en dos niveles de resistencia al incremento de temperatura en caso de incendio: 30 ó 60 minutos.

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí