¿Qué nivel de seguridad necesitas para tu caja fuerte?

¿Quieres una caja fuerte en tu casa? ¿Necesitas instalar una caja fuerte en tu negocio? En el mercado existen muchos tipos de cajas fuertes que se pueden clasificar según sus características, su tamaño y, lo más importante a tener en cuenta, el nivel de seguridad.

Descrubre qué tipo de caja fuerte y qué nivel de seguridad se adapta mejor a tus necesidades.

Cerradura caja fuerte¿Qué es el nivel de seguridad?

Los estándares europeos EN 1143-1 y EN 14450 definen el grado de resistencia al robo de las cajas fuertes según el tiempo requerido de apertura en función de las distintas herramientas utilizadas. Ferrimax ha clasificado sus cajas fuertes en tres niveles de seguridad, según el grado de resistencia obtenido:

  • Cajas de seguridad sin certificación. Estas cajas de seguridad no disponen de certificación, pero sirven para particulares o negocios que no requieran cumplir normativa. Son útiles para proteger documentos y objetos de valor. Existen modelos de superficie y modelos para aplicaciones especiales, como cajas para vehículos o videograbadores.
  • Cajas de seguridad certificadas. Las cajas de Seguridad “Essential” son cajas de seguridad certificadas con nivel esencial abarcan los niveles S1 y S2 de la norma EN 14450. Las cajas que podemos encontrar en este grupo son ideales para el sector residencial y también se pueden instalar en oficinas que no necesiten cumplir con la norma EN 1143. Hay distintos modelos de cajas: de superficie, cajas de empotrar y cajas ignífugas.
  • Cajas fuertes certificadas. Por un lado, las cajas de Seguridad “Medium” son cajas fuertes certificadas con grado 0, I y II de la norma EN 1143-1. Son ideales para el sector residencial y también para empresas y negocios. La categoría de Seguridad “High” engloba cajas fuertes que abarcan los grados III, IV, V y VI de la norma EN 1143-1. Las cajas que podemos encontrar en este grupo son ideales para el sector bancario, joyerías, estaciones de servicio, centros comerciales y otros lugares de alto riesgo.

Tipos de caja fuerteCaja fuerte vs Caja de seguridad

Las diferencias entre una caja fuerte y una caja de seguridad residen en el nivel de resistencia que ofrecen frente a una agresión. La norma EN 14450 que clasifica las cajas de seguridad es mucho menos exigente que la norma EN 1143-1 que regula las cajas fuertes. Por tanto, la elección entre un tipo de caja u otro dependerá del valor de los objetos a custodiar dentro de la caja.

Es por ello que recomendamos que elija una caja según el valor de lo que quiera guardar, pero que sea siempre certificada por una organización reconocida y que haya sido probada según los estándares europeos.

Otras certificaciones

Además de la resistencia al robo Ferrimax también dispone de cajas fuertes con otras certificaciones:

  • Resistencia al fuego
  • Resistencia al agua
  • Resistencia a la caída
  • Resistencia a explosivos
  • Resistencia a la pesca

Certificaciones caja fuerteOtros elementos de seguridad para proteger una caja fuerte son:

  • Instalación y anclaje de la caja. Desde Ferrimax, recomiendan fijar las cajas fuertes para evitar extracciones. Es importante que la instalación sea realizada por técnicos especializados para asegurar un buen anclaje.
  • Sistemas de alarma y vídeo vigilancia. Son sistemas disuasorios que dan el aviso a las autoridades y pueden conseguir que el ladrón abandone el ataque.

Imágenes: Ferrimax