fbpx
InicioControl de accesosSeguridad Física¿Cómo funciona el sistema de alarma sísmica?

¿Cómo funciona el sistema de alarma sísmica?

El 6 de febrero se vivió en Turquía la mayor tragedia desde el terremoto ocurrido en 1939. Dos fuertes seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter tuvieron lugar en las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.  

Según el Servicio Geológico Mexicano, generalmente los sismos se producen por la interacción entre placas tectónicas. Sin embargo, esta no es la única causa. Cualquier proceso que logra una gran concentración de energía en las rocas puede generar un sismo y su tamaño dependerá del área de concentración del esfuerzo. Entre las causas más generales se encuentra el desplazamiento de placas tectónicas, los sismos originados por hundimiento, deslizamientos debido al propio peso de las montañas y los generados por causas volcánicas, aunque su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico. 

Sistema de alarma sísmica

El Ministerio de Defensa de España asegura que el SeisComP ha evolucionado en los últimos años a un software de monitorización de terremotos en tiempo real con características de detección automática de eventos, localización y magnitud. 

El SeisComP3 es la base del Prototipo Alertes mediante el cual se busca estimar los parámetros del terremoto de forma rápida. Sin embargo, Alertes incluye además características de Alerta Temprana y ofrece soluciones que están siendo actualizadas constantemente y conectadas con el sistema de monitorización. Este prototipo tiene como objetivo obtener una localización rápida del terremoto, estimar la magnitud, el tiempo de respuesta de las ciudades objetivos y, emitir urgentemente una alerta

Una vez emitida la alerta y, teniendo en cuenta la respuesta y el plan de actuación por parte de las autoridades, lo más importante es notificar a los ciudadanos que se encuentran en la zona afectada. En el mes de junio del pasado año, el Ministerio del Interior mediante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias llevó a cabo una serie de pruebas con el fin de verificar el buen funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población en caso de emergencia. Se trata de una tecnología integrada a la Red de Alerta Nacional que permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta a los teléfonos móviles que se encuentren en un área donde se esté experimentando una catástrofe.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Tras recibir una alerta sísmica y dependiendo del lugar donde nos encontremos, es imprescindible conocer algunas de las medidas que podemos realizar para aumentar nuestra seguridad física. El Instituto Geográfico Nacional propone una serie de consejos en caso de experimentar un fenómeno de esta magnitud. 

Si nos encontramos dentro de una vivienda, debemos agacharnos y cubrirnos con algún objeto como por ejemplo, una mesa y agarrarnos de alguna superficie sólida. Además, debemos alejarnos de muebles, ventanas y lámparas. Por el contrario, si nos encontramos en el exterior, debemos alejarnos de edificios, muros y postes eléctricos.

En el caso de que ocurra un sismo mientras estamos en el coche, debemos parar en un lugar seguro, mantenernos dentro del vehículo y encender las luces de emergencia. Si nos encontramos en un lugar de asistencia masiva, debemos protegernos la cabeza con los brazos o buscar resguardo debajo de asientos o mesas. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí