El 54% de la pérdida desconocida en comercios proviene de los hurtos

Las pérdidas por hurtos e ineficiencias internas en el comercio se han reducido un 14% desde 2017, según el último estudio de AECOC y Deloitte

Las pérdidas por hurtos e ineficiencias internas en el comercio se han reducido un 14% desde 2017. Así se desprende del «Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial» presentado por AECOC y Deloitte durante el 25 Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida. El impacto total registrado -1.515
millones de euros- representa solamente el 0,75% del volumen de negocio del sector.

pérdida desconocida
25º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida

El informe también recoge un descenso del 30% en cuanto a los delitos comerciales cometidos si se compara con los datos anteriores a la pandemia (490.000 en 2021) y se señala que el 54% de la pérdida desconocida en los comercios proviene de los hurtos.

En cuanto a las herramientas más utilizadas para la prevención del fraude, destacan (en el siguiente orden) los cuadros de mando, seguido de los sistemas y el software antifraude. La analítica avanzada (inteligencia artificial, modelos predictivos, etc.) se  sitúa en cuarto lugar.

Las compañías están adoptando de forma progresiva herramientas de analítica avanzada que les permitirá mejorar sus sistemas de protección”, asegura Ignacio García Hernández, socio de Risk Advisory-Fraude de Deloitte.

Perfiles y categorías delictivas

En el análisis de los perfiles delictivos más habituales, el 86% de las empresas identifica a individuos reincidentes de carácter “profesional”, mientras que el 48% declara verse afectada por la actuación de bandas organizadas y un 38% también ha sufrido robos por parte de individuos que cometen hurtos de forma esporádica.

Los datos evidencian que la mayoría de los delitos en comercios los cometen profesionales, por lo que es imprescindible avanzar en herramientas legales disuasorias y que faciliten a las empresas la identificación y denuncia de los responsables, como el protocolo de denuncias in situ”, argumenta el responsable del área de Prevención de la Pérdida Desconocida de AECOC, Leandro Fernández.

El estudio muestra como las categorías de productos más afectadas por el hurto son las de mayor valor y salida comercial en mercados “paralelos”. En alimentación, las categorías con mayores ratios de hurto son el alcohol, las conservas y los chocolates. En el caso del textil, entre los productos con más pérdida figuran los complementos, el calzado, los abrigos o las réplicas de equipaciones de fútbol.

Las empresas de electrónica, por su parte, identifican las televisiones, los productos de telefonía y los accesorios de PC y videoconsolas como los más afectados por el hurto, mientras que en cosmética las categorías más citadas son las cremas, fragancias y los productos de coloración capilar.

Según los datos del estudio, el 86% de los comercios venden sus productos en e-commerce. Sin embargo, 39% afirma que no tiene sistemas para medir el impacto del fraude online sobre su negocio.

Por contra, el 33% de los comercios indica que en 2021 mantuvieron los mismos niveles de fraude online, mientras que el 11% registró un descenso inferior al 2% y un 6% logró una reducción superior al 5% en la pérdida registrada en el e-commerce.

Pérdida desconocida en comercios

En el congreso también participaron representantes del Cuerpo Nacional de la Policía, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, que han coincidido en apuntar que, tras las restricciones de 2020 y 2021, este año se está produciendo una recuperación esperada de los hurtos comerciales.

En relación al perfil habitual, el sargento del grupo de multirreincidentes de Mossos d’Esquadra, Albert Ferriz, remarcó los datos del estudio y explicó que “hoy el número de denunciados quintuplica el de detenidos, y eso es porque hay un perfil profesional que sabe que no la cuantía de los hurtos no debe tener un valor superior a los 400 euros para no cometer un delito grave”.

En el encuentro también se abordaron temas como la trazabilidad y prevención de la pérdida en el sector de la automoción; Sector E-commerce: las pérdidas derivadas de las devoluciones; o el uso de la información y la formación de los equipos para la prevención de la pérdida