fbpx
InicioSectoresConoce la historia y el significado de la palabra Marketing

Conoce la historia y el significado de la palabra Marketing

En ocasiones no es sencillo escribir o investigar sobre marketing, un término de origen anglosajón cuya definición engloba una serie de reflexiones, especialmente en el español como lengua, pues es un término que se usa indistintamente como mercadeo, mercadotecnia, comercialización y demás, por lo que se dificulta llegar a un acuerdo definitivo sobre este concepto.

Su uso está tan ampliado que desde el año 2007 la Real Academia Española ha acuñado su uso generalizado, así que si deseas saber a fondo el significado de marketing y el origen de la palabra, has llegado al lugar indicado, incluso hablaremos sobre su historia. ¡Continúa leyendo!

Definición de marketing

El marketing se define como una acción cuya finalidad es la promoción de ventas bien sea de un producto o servicio, teniendo siempre un objetivo claro, que en todos los casos será el mercado o el público.

Otra definición atribuida al marketing es el conjunto de estrategias que se planifican bajo la idea de promover o potenciar la adquisición de un producto o servicio.

Origen de la palabra marketing

Es una palabra de origen anglosajón empleada por primera vez por el profesor D.E Jones en 1902 en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Es la palabra que se podía leer en sus folletos descriptivos sobre las industrias distributivas y regulativas de los Estados Unidos.

Se origina de la mezcla de la palabra market que en inglés significa mercado y al añadirle el sufijo ing convierte a la palabra en una acción, por lo que la RAE la define como acción y efecto de mercadear, además, aunque su traducción oficial es mercadeo, aunque se acepta mercadotecnia bajo el mismo fin.

Historia del Marketing

Posterior a su uso por primera vez en el año 1902, el término tardó en popularizarse, hasta el año 1937 cuando se funda la American Marketing Association o AMA que comenzó a promoverse ese término como estudio científico serio sobre los diferentes mercados, su comportamiento y las estrategias para optimizarlos.

marketing
El marketing se empezo a concebir como la manera perfecta de explicar cómo el consumidor, las demandas y el producto se complementaban

Fue así como apareció el concepto de diferenciación, que permitió ofrecer diferentes productos resaltando sus características, expresando al consumidor las distintas opciones de compra, generando así una mayor oferta y demanda en función de las preferencias y gustos del público.

A esto se le sumaron los avances de la revolución industrial y el éxito de producción de Henry Ford y se comenzó a concebir el marketing como la manera perfecta de explicar cómo el consumidor, las demandas y el producto se complementaban y cómo conocer esta interacción podía expandir las ganancias; en este sentido su uso se fue popularizando y perfeccionando con las herramientas científicas y medios de comunicación que cada época podía ofrecer.

En definitiva, existen muchas definiciones sobre el marketing, realmente cada compañía ofrece un significado diferente según su realidad, estrategias y puntos de vista; lo que no cabe duda es que este proceso no es solo administrativo, sino que también es un proceso social donde se generan, ofrecen e intercambian productos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí