fbpx
InicioActualidadCongreso ENATIC: "El abogado digital es el mejor profesional para gestionar una...

Congreso ENATIC: «El abogado digital es el mejor profesional para gestionar una cibercrisis»

La celebración del X Congreso de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) abordó este jueves los cambios en el derecho digital, el avance de las tecnologías y el rol del abogado en la ciberseguridad. El Congreso tuvo lugar en modalidad presencial en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en Madrid.

El rol del abogado ante una brecha de seguridad fue una de las mesas de debate de este X Congreso de ENATIC. En este debate, moderado por Francisco Pérez Bes, exsecretario de INCIBE y socio de Ecix Group, contó con expertos de la talla de Luis Serrano, director general de Señor Lobo & Friends, Óscar Sánchez Albarrán, DPO de Autopistas de la empresa Abertis, y Jordi Ferrer, tesorero de ENATIC, socio-director de Cyberlaw Consulting.

En su intervención, Sánchez Albarrán señaló que «el rol fundamental de cualquier abogado tiene que empezar por convencer, tanto a sus clientes como a su empresa, sobre lo que tienen que hacer cuando se produzca una brecha de seguridad. Si no estamos entrenados va a ser difícil la gestión de la propia brecha». Asimismo, el DPO de Autopistas de Abertis recordó que «están las empresas que ya han sufrido una brecha y las que lo van a sufrir».

ENATIC7
Mesa redonda sobre el rol del abogado ante una brecha de seguridad.

Ferrer comentó que «existen muchos escenarios en la generación de una brecha de seguridad». «El abogado es el mejor profesional para ser el líder en este rol de incidencias. Es el profesional que tiene más conocimiento transversal de los que va a intervenir (marco normativo, infraestructura tecnológica que tiene esa empresa, ciberseguridad, comunicación, etc.) es el mejor profesional para liderar estas situaciones», explicó el tesorero de ENATIC y socio-director de Cyberlaw Consulting.

Por su parte, Serrano consideró que «la hiperconexión nos vuelve hipervulnerables«. «El 80 por ciento de una crisis es comunicación con tus empleados, la sociedad o los clientes. Es muy importante cuidar la cadena de valores», apuntó.

Mercado Digital Europeo y derechos digitales

Otra de las mesas que acaparó la atención del público fue la que trató la carta de derechos digitales y el nuevo framework europeo de los mercados y servicios digitales.
En este sentido, la mesa de debate, moderada por Rodolfo Tesone, presidente emérito de ENATIC,  contó con la presencia de Ofelia Tejerina, abogada especializada en derechos digitales y presidenta de la Asociación de Internautas, Borja Adsuara Varela, profesor, abogado y consultor en Derecho y estrategia digital, y Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, profesor de Derecho Digital, árbitro y abogado.
ENATIC5
Mesa redonda sobre la carta de derechos digitales y el nuevo framework europeo
Barrio destacó la importancia de la carta de derechos digitales. «Es fundamental para elaborar todos los programas de compliance e impulsa el debate para nuevos derechos digitales (neurotecnología, metaverso, etc.), nos permite cumplir el principio de transparencia, es un instrumento de apoyo para la retirada de contenidos ilícitos, etc.», indicó.
Tejerina avisó de que en la Era Digital «estamos aparcando a los jueces; no hay recursos para perseguir el anonimato». Por último, Adsuara compartió su «preocupación por la libertad de expresión, el derecho al pseudoanonimato y los derechos ante la Inteligencia Artificial».

Regulación de la IA y compliance digital

Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, abrió la sesión de la tarde. Laura Fra, Jd ENATIC y consejera no decana del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, fue quien dio paso a Velasco para hablar sobre la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y el compliance digital.
ENATIC6
Conferencia de Eloy Velasco
Velasco planteó una interesante pregunta a los asistentes: ¿por qué el derecho tiene que irrumpir en la IA? El magistrado de la Audiencia Nacional dejó claro que «nos ha costado mucho tener derechos fundamentales; hay que domesticar la IA con el derecho». Además, Velasco consideró que «las empresas que saquen beneficio de los errores de la tecnología tienen que ser responsables».

Efectos de la digitalización de la justicia

Juan Mora Sanguinetti, vicepresidente de ENATIC, abogado, economista y miembro de Works Council en Banco de España, trató los efectos de la digitalización en el funcionamiento de la justicia, a raíz de su reciente libro ‘La factura de la injusticia’.Sanguinetti afirmó, en base a una gran cantidad de datos recopilados y tratados, que la situación de los órganos judiciales es «media» a nivel internacional, tanto en términos de lentitud de coste o de «predictibilidad».
ENATIC 3
Conferencia de Juan Mora Sanguinetti

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí