Seguridad LiDAR para el sector ocio

Milton Acosta, Gerente Regional de OPTEX para Iberia

Lidar
Milton Acosta, Gerente Regional de OPTEX para Iberia

El caso del robo de los lujosos vinos del restaurante Atrio ha puesto de relieve una de las mayores dificultades en lo que se refiere a seguridad en el sector ocio. Desde museos y galerías de arte a bodegas, hoteles y restaurantes, la defensa contra el robo, el vandalismo y la manipulación no autorizada de bienes de exposición es un reto constante en el sector turístico. Aunque las problemáticas son muy variadas, hay un elemento diferenciador clave, y es que se trata de lugares abiertos al público, donde la seguridad tiene que convivir con la operación diaria del negocio y no debe empobrecer la experiencia del visitante. Este aspecto es clave a la hora de diseñar una estrategia de seguridad efectiva, y el que está posicionando a los sensores LiDAR 2D como la perfecta solución de seguridad. Los detectores láser basados en tecnología LiDAR (acrónimo en ingles de «laser imaging, detection, and ranging») permiten de manera muy discreta proteger los bienes en exposición detectando las manos u objetos que se acercan demasiado a los bienes expuestos.

El sensor crea una pared o cortina virtual invisible que protege las vitrinas o los estantes donde están expuestos los objetos, excluyendo con precisión el resto de áreas, evitando de este modo afectar la experiencia del usuario. Por la inteligencia y versatilidad de detección que ofrecen, se utilizan con éxito en aplicaciones muy variadas.

SEGURIDAD EN BODEGAS, BARES Y RESTAURANTES
Bares y restaurantes con frecuencia tienen a la vista del comensal la selección de vinos y alcoholes exquisitos. Las bodegas y cavas también se han convertido en atractivo turístico y como parte de la visita habitualmente se recorren zonas donde se almacenan productos de gran valor. En estos espacios la detección precisa de la tecnología LiDAR puede alertar en caso de que se extraiga alguna botella u objeto del estante.

Lidar

Por ejemplo, el caso del hotel de lujo The Londoner en Londres, Reino Unido, donde sus seis áreas de bares y restaurantes cuentan con LiDAR REDSCAN protegiendo las bebidas en exposición. El sensor láser crea una pared invisible y escanea constantemente el área de detección; el tamaño del objeto a detectar se puede configurar para objetos tan pequeños como 2,5 cm y, si alguna mano u objeto entrara en el área de detección, activaría la alarma, alertando al personal con la activación de cámaras o alertas sonoras.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí