fbpx
InicioArtículos técnicosLa importancia de la colaboración público-privada en el sector de la seguridad

La importancia de la colaboración público-privada en el sector de la seguridad

Artículo de: José Ignacio Jiménez del Castillo. Director de Relaciones Institucionales – Asesoría Legal, Securitas Direct

seguridad
José Ignacio Jiménez del Castillo

Cuando hablamos del sector de la seguridad privada hay que saber que es un sector muy amplio, que recoge servicios de alarmas, videovigilancia, seguridad física, transporte de valores, protección de personas, etc. En España hay más de 1.400 empresas de Seguridad Privada inscritas en el Registro Nacional de Seguridad Privada (RNSP). Es por lo tanto un sector de envergadura en España, que genera riqueza e innovación, que emplea, según nuestras estimaciones, a más de 250.000 trabajadores en todo el sector, y que protege a millones de personas en todos los entornos posibles (viviendas, empresas, oficinas, comercios, transportes, Administraciones Públicas, centros, complejos y eventos culturales, deportivos, educativos, sanitarios, de ocio, infraestructuras críticas, etc.)Es un sector que además de muy atomizado, con una gran proyección de crecimiento. En España la penetración sobre el mercado total está cerca del 10%. Aun así, es un mercado más maduro que el de nuestros peers europeos, por poner un ejemplo, la penetración sobre el mercado total en Francia y en Portugal está en torno al 5 %. Por comparar España con mercados más maduros, se puede destacar los nórdicos Suecia y Noruega, donde la penetración se encuentra entre el 15% y el 20%, o EEUU, líder mundial, donde supera claramente el 20%.

Colaboración público-privada

España dispone de una de las mejores estructuras de seguridad del mundo. La combinación entre seguridad pública y privada complementa una función estatal primaria e imprescindible para cualquier sociedad. La colaboración y plena sinergia de empresas de seguridad como Securitas Direct se convierte en elemento clave para garantizar la estabilidad y tranquilidad que vive el país.

Además, cada vez más personas confían en la seguridad privada para sentirse seguras, lo que contribuye a mantener y mejorar la excelencia y calidad en los servicios. Esta excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera conjunta con entidades como Securitas Direct, dedicadas a la seguridad privada, hacen de España uno de los países más seguros del mundo. Esto se ha visto claramente evidenciado en un período tan crítico como el que se ha vivido estos años, en el que la seguridad privada ha ganado relevancia hasta el punto de ser considerada como esencial.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí