Nueva norma UNE-EN 50710 Requisitos para la prestación de servicios remotos seguros

La nueva Norma UNE-EN 50710 Requisitos para la prestación de servicios remotos seguros para sistemas de seguridad contra incendios y sistemas de seguridad cubre nuevas necesidades  derivadas del desarrollo de las comunicaciones y de los equipos.

Norma UNE-EN 50710

Los desarrollos tecnológicos de los sistemas de protección contra incendios y seguridad, así como de las rutas de telecomunicaciones, permiten ahora el acceso remoto a esos sistemas, con una amplia variedad de funciones, entre las que se incluyen el completo funcionamiento, programación y configuración de los parámetros.

El servicio remoto complementa las visitas presenciales del personal competente y ofrece nuevas posibilidades a los clientes (usuarios finales). La conclusión es que la calidad general del servicio que ofrecen los servicios profesionales en el momento de la instalación, mantenimiento o funcionamiento aumenta significativamente. Por un lado, los usuarios finales obtienen un tiempo de respuesta más rápido que lleva a una mayor fiabilidad y disponibilidad del sistema. Y por otro, los proveedores de servicios pueden proporcionar nuevos servicios como el mantenimiento predictivo, lo que mejora también la utilización de su personal.

Esta norma UNE-EN 50710 establece los requisitos mínimos para la prestación de servicio remoto seguro mediante infraestructuras de acceso remoto (RAI) realizado en el propio sitio o fuera de él (por ejemplo, mediante conexiones IP) a los siguientes sistemas:

  1. a) sistemas de protección contra incendios incluyendo, entre otros, sistemas de detección y alarma de incendios, sistemas fijos de lucha contra incendios, sistemas de control de humo y calor;
  2. b) sistemas de seguridad incluyendo, entre otros, sistemas de alarma contra la intrusión y el atraco, sistemas de control electrónico de acceso, sistemas de seguridad perimetral y sistemas de videovigilancia;
  3. c) sistemas de alarma social;
  4. d) sistemas de sonido para servicios de emergencia;
  5. e) una combinación de dichos sistemas;
  6. f) sistemas de gestión conectados a los sistemas a) – e).