fbpx
InicioActualidadNueva norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas...

Nueva norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales

Se ha publicado la nueva y esperada norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, que son las utilizadas típicamente en restaurantes, hoteles, hospitales… Ha sido aprobada en el plenario del Comité CTN 23, de Seguridad contra Incendios, cuya Secretaría ostenta TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

Norma UNE EN 17446

Para la redacción de esta norma se ha tomado como punto de partida la norma española UNE23510, lo que ayudará a su implementación en nuestro mercado sin cambios técnicos fundamentales. La norma ofrece un conjunto completo de requisitos para realizar el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de protección de incendios en cocinas junto con protocolos de ensayo. Mantiene, así mismo, la filosofía de plantearse como una norma de aplicación y no de producto, lo que permite establecer una base técnica común de eficacia independiente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado.

El documento, por tanto, no entra en los requisitos para los componentes que conforman los sistemas de extinción a los que aplica. Los componentes deben estar diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema, cumpliendo las normas aplicables y/o las evaluaciones o certificaciones que sean igualmente aplicables.

La norma incide en una protección integral de todos los elementos de la cocina, es decir: las zonas de cocción, la campana, el plénum o los conductos de extracción, ya que el fuego puede provocar la ignición de la grasa existente en ellos y la descarga del agente extintor debe alcanzarlos.

Así, el sistema se encuentra diseñado para ser instalado, puesto en servicio y mantenido conforme al manual del sistema por personal competente capacitado por el fabricante.

El mantenimiento debe llevarse a cabo conforme al manual del sistema y debe incluir una revisión semestral o con mayor frecuencia, si fuera necesario. Debería realizarse una revisión del sistema cuando se produzca algún cambio en cualquier aparato de cocina que pudiera afectar al funcionamiento y/o eficacia del sistema de extinción de incendios.

Esta norma UNE EN 17446 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño, documentación y ensayo, puede adquirirse en UNE. Los asociados a TECNIFUEGO disponen de un 20 por ciento de descuento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí