Mantener el ritmo de la transformación digital y retener el talento, mayores retos de las empresas

Ivanti, la empresa cuya plataforma de automatización descubre, gestiona, seguriza y da servicio a los activos de TI desde la nube hasta el terminal, ha presentado  los resultados de un nuevo estudio dirigido a una muestra global de profesionales de TI, que consideran que estar al día en transformación digital (32 %) y retener el talento en los puestos técnicos (26 %), son los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Transformación digital

El estudio reveló también que el 61 % de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial de una organización. Sin embargo, a pesar del importante apoyo que recibe este departamento por parte de la empresa, el 72 % declaró haber perdido a miembros de su equipo, y el 41 % incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales.

Otros motivos fueron:

  • Expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34 %)
  • Falta de apoyo de los directivos (32 %)
  • El teletrabajo no estaba contemplado (28 %)
  • Las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26 %)
  • La falta de tecnología crítica que les permitiera realizar su trabajo con eficacia (24 %)

Transformación digital

Es interesante resaltar la desconexión existente entre los directivos /vicepresidentes y los gerentes/directores, como lo demuestra el hecho de que estos últimos tienden a considerar el departamento de TI únicamente como un centro de coste (27 %), frente a un 19 % de los altos directivos y vicepresidentes.

La pandemia ha acelerado la rapidísima transición al teletrabajo gracias a la transformación digital, y dos tercios de los directivos con capacidad de decisión (67%), reconocieron que el Covid había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados. Aunque, curiosamente, solo el 1% los había había completado su implementación. En el Everywhere Workplace actual (lugar de trabajo “en cualquier parte”), los empleados confían poder conectarse con diferentes dispositivos a las redes, datos y servicios corporativos.

La necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados, ha provocado en los miembros de los equipos de TI una presión que podría evitarse con la implantación de servicios automatizados. El estudio concluyó que una mayoría (55 %) de los encuestados, declaró que, gracias a la automatización de los procesos de TI, su departamento había podido ahorrar entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50 % de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

«Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar, a medida que vayamos superando la pandemia», explicó Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti. «La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial.»

Las empresas que tienen más del 50 % de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74 %), lo que confirma el valor de la automatización. De este misma muestra, solo el 32 % opina que sus directivos consideran que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software, frente al 47 % de todos los encuestados.