AGA presenta soluciones de enclavamiento personalizadas en cuatro pasos

Los productos de AGA ofrecen soluciones que van más allá de la protección de objetos o espacios físicos, aportan a las empresas del sector energético nuevos sistemas y soluciones de enclavamiento. Estas hacen más seguro el acceso de los profesionales a los centros de transformación, garantizándoles en todo momento la máxima protección y seguridad.

Soluciones de enclavamiento personalizadasAunque gran parte de las soluciones de enclavamiento que ofrece AGA se fabrican bajo los estándares que exigen los protocolos de seguridad de sus clientes, muchas otras requieren de un proceso distinto, pero igual de riguroso. En estos casos, el análisis y diagnóstico sobre la propuesta y solución final se realiza partiendo de un trabajo en equipo que requiere de un contacto más directo entre los diferentes responsables de las empresas.

Esta es una fase clave para cumplir con los objetivos y necesidades del cliente antes de enviar a fabricación los sistemas y cerraduras de enclavamiento que luego servirán para proteger las instalaciones críticas y a sus operarios. Se trata, sin embargo, de una fase poco conocida hasta el momento por pertenecer a un proceso de carácter interno, pero imprescindible para diseñar la solución adecuada para cada cliente, como explica Pedro Etxagibel, responsable del Área Técnica de AGA: «nuestra gran aportación, sin duda, tiene que ver con la protección de las personas, evitando riesgos y maniobras erróneas en instalaciones críticas como centros de transformación, subestaciones eléctricas, etc…».

«Para llevarlo a cabo, debemos escuchar, entender e interpretar adecuadamente el protocolo de seguridad del cliente. De esa forma podemos diseñar una solución de enclavamiento que, por un lado, facilite el acceso a los espacios de trabajo de las y los operarios y, por otro, proteja mediante maniobras previamente calculadas, la seguridad de las personas que acceden a dichas instalaciones», expone Etxagibel.

Diseños ad hoc

AGA es una empresa que cuenta con una importante gama de producto estándar de enclavamiento. El catálogo presenta de forma clara las características y posibilidades que ofrece cada una de las referencias para uso individual o de reposición. Pero la gran ventaja de este catálogo de enclavamiento radica en la posibilidad de desarrollar soluciones más complejas para instalaciones críticas, combinando las diferentes referencias del producto estándar.

De esta forma, AGA pasa de la seguridad física aplicada a un único elemento o sistema a la seguridad y protección de personas e instalaciones «multi-relacionadas» en un amplio espacio o área de trabajo. «El proceso no es fácil -afirma Pedro Etxagibel-, ya que se trata de ofrecer, mediante la participación de los diferentes equipos y responsables (clientes y proveedores), soluciones de seguridad que se han de adaptar en cada caso y de forma personalizada a unas características muy singulares, cumpliendo estrictamente el protocolo de seguridad del cliente».

Enclavamiento personalizado en 4 pasosPor tanto, «durante el proceso y desarrollo de la solución de enclavamiento, la relación y entendimiento con el cliente es clave. El lenguaje entre unos y otros se sitúa al mismo nivel, y es en ese punto donde se empiezan a resolver las mayores dudas. Es el momento donde se puede afirmar que los técnicos y responsables de uno y otro lado hablamos el mismo idioma, que el proyecto avanza. En esta fase, la importancia radica en saber interpretar las necesidades reales del cliente.», añade Etxagibel.

Calidad y servicio

El enclavamiento es un sector que mide el grado de seguridad de las personas de la forma más estricta. Durante los años, AGA ha desarrollado una extensa gama de productos, sistemas y cerraduras de enclavamiento que van en esta dirección, dispositivos que, aplicados a dos o más partes móviles, impiden o permiten el movimiento de una de ellas cuando las otras quedan bloqueadas en una posición prefijada, por ejemplo.

AGA ofrece estas soluciones tanto con tecnología «On Shore» (aplicaciones terrestres) como «Off Shore» (aplicaciones en el medio marino) y tanto a nivel nacional como internacional, lo que la ha llevado a implantar procesos muy rigurosos y exigentes, con auditorías y controles realizados por los propios clientes para alcanzar los estándares de calidad exigidos. Este compromiso con la calidad, demostrado por las diferentes certificaciones ISO 9001:2015 que se actualizan regularmente, hace posible que la firma lleve años suministrando sistemas y equipos para el sector de la transformación de energía a clientes como Schneider, Ormazábal o Ingeteam, entre otras, y que esté presente en instalaciones tan importantes como el parque eólico marino de Merkur, en Alemania.

Imágenes: AGA