Nuevas Actas de Mantenimiento para Instalaciones de Protección Pasiva

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, a través de su Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva, ha presentado en una jornada online las «Actas de Mantenimiento para Instalaciones de Protección Pasiva». Las nuevas fichas son: Estructuras, Reacción al fuego y Sectorización y se han integrado en el documento de Actas de Activa, resultando un nuevo documento técnico muy completo.

Actas de Mantenimiento

Durante la presentación, Antonio Tortosa, vicepresidente de la Asociación, felicitó al grupo de expertos que han trabajado en las Actas «un documento muy útil para los profesionales, los usuarios y las empresas, ya que el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, ya sean activos o pasivos, es la garantía de que éstos funcionan a lo largo del tiempo, y conservan su capacidad para proteger vidas y bienes. Por ello, el objeto de estas Actas es facilitar su realización e ir instruyendo sobre los pasos que debe acometer el mantenedor».

Por su parte, Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva anunció que el «objetivo de estas actas para instalaciones de pasiva es que se empiece a contar con el mantenimiento de la protección pasiva al tiempo que se realiza el mantenimiento de la protección activa para llegar a una protección integral contra el fuego del edificio. Esto será beneficioso y constituirá un avance para la protección pasiva a la que se le quiere dar más visibilidad y relevancia». En este sentido, «la finalidad de las Actas es asegurar que los sistemas funcionan, garantizar la calidad y la eficiencia y en definitiva salvar vidas en caso de incendio».

Albert Grau, director del Área de Pasiva, destacó que en seguridad se avanza gracias a la normativa. En los elementos de protección pasiva debe exigirse el mantenimiento para asegurar la fiabilidad. Por ello es importante la idea «exige seguridad, exige profesionales». La perspectiva en estos nuevos tiempos, en que tanto se habla de la eficiencia energética es poner en su lugar la seguridad contra incendios como algo imprescindible «cuando desde Europa nos digan #EnergyEfficiencyFirst deberíamos responder #FireSafetyToo en voz alta y con orgullo».

Jon Michelena, por su parte, hizo hincapié en la figura del mantenedor, que debe tener una formación adecuada. Además, destacó la importancia de la profesionalidad de las empresas de protección pasiva para garantizar trabajos de calidad en los edificios. «El mantenimiento es pieza clave en el proceso y estas actas ayudarán a ello. Para ello, se debe informar a la propiedad y/o al usuario del momento del comienzo y finalización de los trabajos, así como a la compañía de seguros el comienzo de los mismos».

Francisco Villalba, miembro del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva, y uno de los autores de estas actas, repasó el contenido de las fichas: Estructuras, Reacción al Fuego y Sectorización. Se trata de comprobar que todo está correcto a través de sencillas fichas que van dirigiendo los pasos que el mantenedor debe comprobar, buena parte de ellos, visuales y otros a través de herramientas y técnicas que se precisan. «El mantenedor debe revisar cada punto y cumplimentar todas las cuestiones del presente documento en cada operación de mantenimiento y entregar a la propiedad y/o usuario todos los resultados de la revisión. Se deben firmar las actas de las operaciones realizadas tanto por el mantenedor como por un responsable de la propiedad y/o usuario o su representante en señal de conocimiento de su contenido».

Al finalizar la presentación, se celebró el turno de preguntas de los asistentes, y una serie de reflexiones sobre el tema:

  • En seguridad, se avanza gracias a la normativa.
  • La Protección Pasiva comprende todos los sistemas que impiden la propagación, evitan el colapso y permiten la evacuación.
  • La suma de la protección activa y la protección pasiva es el logro que asegura la protección integral.
  • Ser conscientes de la importancia del mantenimiento por todas las partes: usuarios y empresas.
  • La finalidad de las actas es asegurarnos que los sistemas funcionan. Pueden existir materiales obsoletos o que den fallos, por ello, las actas permiten rectificar, revisar y comprobar que los sistemas están correctos.
  • Para parar los incendios debemos conseguir regular el mantenimiento de protección pasiva.
  • El material de construcción es un material de seguridad y debería ser considerado en los ITE
  • Fundamental la formación de los mantenedores. Ahora, en el ámbito voluntario, las empresas o centros de formación deben preparar a sus operarios.
  • Este documento servirá como base de trabajo para una futura regulación. Se debe proponer y convencer a las autoridades competentes de esta necesidad de regulación.
  • Generar concienciación, visión de utilidad, notoriedad… Reconocimiento del mercado para que la protección pasiva sea conocida.

Estas Actas de Mantenimiento para Instalaciones de Protección Pasiva: Estructuras, Reacción al fuego y Sectorización están ya disponibles en la web de TECNIFUEGO.

Las Fichas por separado y el documento completo están disponibles en el enlace: https://www.tecnifuego.org/publicaciones/guias