fbpx
InicioArtículos técnicos¿Podrían los dispositivos inteligentes ser la respuesta para garantizar la seguridad de...

¿Podrían los dispositivos inteligentes ser la respuesta para garantizar la seguridad de los edificios?

Sameer Agrawal. Director General de Global Fire Software and Services. Honeywell

Soluciones inteligentes para edificios flexibles
Sameer Agrawal, director general de Global Fire Software and Services. Honeywell

El último año ha contribuido a que la flexibilidad se haya convertido en una de las principales consignas del diseño de edificios comerciales, de modo que tanto los entornos de oficina como los inmuebles multiusos y espacios coworking sean más dinámicos y reconfigurables que nunca. Además, la rápida evolución de las tecnologías de los edificios inteligentes hace pensar que, como parte de esta tendencia, en un futuro próximo, estos espacios serán capaces de gestionarse por sí mismos. Sin embargo, a pesar de las claras ventajas en términos de usabilidad y rentabilidad es fundamental garantizar que la agilidad y automatización evolucionen siempre de la mano de la máxima seguridad.

Los entornos de trabajo que se caracterizan por ser configurables y reconfigurables suponen un cambio constante para los gestores de los edificios, cuya obligación es cumplir con la normativa de seguridad contra incendios en cada fase de la ocupación del edificio, lo que requiere que estos sistemas contra incendios también sean flexibles y ágiles.

Dispositivos inteligentes y flexibilidad. HoneywellEn este sentido, el potencial de un edificio totalmente automatizado hace que una gestión eficaz recaiga en soluciones inteligentes. Estas tecnologías pueden crear una conectividad que se adopte de forma responsable, ofreciendo los máximos niveles de seguridad física y cibernética. La clave en ambos retos podría encontrarse en dispositivos que a menudo solemos pasar por alto.

Avanzando hacia el futuro

La digitalización ha permitido mejorar las funcionalidades de dispositivos como los sensores de incendio, los detectores de movimiento y los contadores de energía, que tradicionalmente han desempeñado una función sencilla y discreta para proporcionar un entorno seguro y confortable. Gracias a las comunicaciones y a la inteligencia integradas, los dispositivos inteligentes pueden ayudar a procesar la información y tomar decisiones rápidas de forma independiente, al tiempo que envían datos a la nube para su posterior análisis y registro.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí