La tecnología ColorVu de Hikvision permite grabar imágenes a color nítidas incluso en condiciones de poca iluminación, lo cual amplía enormemente la capacidad de videovigilancia en la oscuridad. Neo, Channel Sales Manager de Hikvision, explica en qué consiste este avance tecnológico y cuáles son sus aplicaciones.
Pregunta. En los últimos meses hemos oído hablar, en distintos foros, de ColorVU como una solución de seguridad perfecta para numerosos escenarios pero, ¿qué es en realidad ColorVu?
Respuesta. ColorVu es el resultado del trabajo de Hikvision en investigación y desarrollo y en la búsqueda de nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes. La tecnología ColorVu de Hikvision permite obtener imágenes en color en cualquier condición de luminosidad, algo fundamental para los sistemas de seguridad.
P. ¿Tan importante es el color?
R. Sin duda. La información relacionada con el color es crucial en muchos escenarios y facilita enormemente el análisis de las imágenes obtenidas. Hasta ahora, cuando usábamos una cámara convencional con luz infrarroja para monitorización nocturna, las personas, vehículos o cualquier otro elemento importante podían mostrarse borrosos o confundirse con el fondo, y eso impide identificar muchos detalles. En sistemas de seguridad, conocer los detalles es fundamental a la hora de detectar incidentes o incluso para anticiparnos a ellos.
P. Pero ya había en el mercado cámaras de seguridad con imágenes a color, ¿cuál es el aporte de esta nueva tecnología de Hikvision?
R. Principalmente hay dos grandes avances que llevan la seguridad de nuestros clientes a un nivel superior: por un lado, la tecnología ColorVu permite que las cámaras produzcan vídeos con una reproducción de colores vivos, precisos y máxima nitidez; y, por otro, que esa calidad de imagen también se consigue en entornos con poca luz. Cuando hablamos de seguridad, muchos incidentes se producen por la noche, así que un equipo que funcione a la perfección en condiciones de oscuridad es un elemento diferencial.
P. ¿Podría precisarnos cómo son capaces las cámaras ColorVu de Hikvision de ofrecer esos rendimientos?
R. Como decía antes, ColorVu es el resultado de muchos esfuerzos en I+D, de la apuesta de Hikvision por la tecnología de vanguardia. Estas cámaras disponen de un sensor avanzado, que mejora considerablemente el uso de la luz disponible; una Super Apertura F1.0, que a su vez recoge más luz para ofrecer imágenes más luminosas, y una luz adicional suave para garantizar imágenes en colores vivos en entornos extremadamente oscuros.
P. Cruciales para los sistemas de seguridad…
R. Claro, sobre todo si a la posibilidad de recibir imágenes a todo color en cualquier condición de luz le sumamos la capacidad de distinguir entre amenazas reales y falsas alarmas.
P. ¿Con ColorVu?
R. Eso es. Múltiples cámaras ColorVu incorporan la tecnología inteligente Acusense, también propia de Hikvision. Se trata de Inteligencia Artificial basada en algoritmos de deep learning, que permite reconocer diferentes tipos de objetos en movimiento: nuestras cámaras distinguen una persona o un vehículo de otros objetos en movimiento que pueden provocar una alarma, como animales, ramas movidas por el viento, lluvia… De esta manera, conseguimos minimizar el número de falsas alarmas y optimizar la actividad de los sistemas de seguridad de nuestros clientes.
Esa capacidad de los equipos también permite realizar búsquedas inteligentes en el material grabado por las cámaras, lo que facilita los procesos de verificación de un evento, y reduce y agiliza el tiempo de las búsquedas.
P. ¿Qué otros elementos que puedan contribuir a aumentar la seguridad incorporan estos equipos?
R. Podemos incorporar una luz estroboscópica y alarmas de audio personalizables, de forma que cuando se detecta un intruso, el dispositivo emite luz y sonido, lo cual tiene un evidente efecto disuasorio: cuando el intruso se da cuenta de que ha sido detectado, hay muchas posibilidades de que salga huyendo y no perpetre el robo o el sabotaje que tuviera en mente.
P. Con todo ello, ¿cuál sería el principal escenario de aplicación para estas cámaras ColorVu?
R. Sería imposible quedarnos con un único escenario de aplicación para esta tecnología. Gracias a su versatilidad es idónea para numerosos entornos. Por ejemplo, para un uso residencial o en pequeños negocios, los propietarios pueden saber qué está pasando en todo momento en sus propiedades, estén donde estén, a través de la aplicación Hik-Connect. En estos entornos, la oscuridad se asociaba con peligros potenciales, en pasillos, patios, entradas… ColorVu ha conseguido superar ese escollo y proporcionar una vigilancia inigualable.
Y a partir de ahí, podemos hablar de otros muchos escenarios: aparcamientos en los que la oscuridad ya no es un problema para identificar amenazas, espacios abiertos donde la resolución 4K nos permite cubrir grandes distancias con una calidad de imagen apabullante, recintos que necesitan protección perimetral en cualquier momento del día o de la noche….