fbpx
InicioActualidad«Una situación de crisis como la actual debe ser abordada bajo un...

«Una situación de crisis como la actual debe ser abordada bajo un concepto de seguridad integral»

Contenido

  • «Para que arraigue el concepto de Seguridad Integral en nuestros hospitales, estos deben ser considerados como Infraestructuras Críticas». Así de firmes son las palabras de Antonio Ponce Rosete, director de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, quien, hace ahora un año del inicio de la crisis sanitaria, repasa para Cuadernos de Seguridad cómo se ha adaptado la gestión de la seguridad a los momentos actuales, así como el papel desempeñado por las tecnologías y digitalización.

Antonio Ponce Rosete. director de Seguridad. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca

«Para que arraigue el concepto de Seguridad Integral en nuestros hospitales, estos deben ser considerados como Infraestructuras Críticas». Así de firmes son las palabras de Antonio Ponce Rosete, director de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, quien, hace ahora un año del inicio de la crisis sanitaria, repasa para Cuadernos de Seguridad cómo se ha adaptado la gestión de la seguridad a los momentos actuales, así como el papel desempeñado por las tecnologías y digitalización.

seguridad integral en los hospitales
Antonio Ponce Rosete. director de Seguridad. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca

—¿Cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad integral y protección de trabajadores y usuarios en el Hospital Universitario Son Espases desde hace ahora un año del inicio de la crisis sanitaria?

—Desde un primer momento, la gerencia del Hospital creó un Comité de Crisis del COVID-19 para tomar las medidas necesarias en función de la evolución de la crisis, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se diseñaron planes de contingencia específicos, para garantizar la cobertura de plantilla total en todos los turnos, la distancia de seguridad entre cada trabajador adscrito al servicio. Se crearon equipos diferentes para que no coincidieran ninguno de sus miembros entre ellos. Protocolos de limpieza de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, etc.

Se implantó una campaña de divulgación continua vía intranet y cartelería sobre las medidas preventivas para tener en cuenta, como son el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.

Supuso la adaptación de nuevos espacios destinados a la atención de los pacientes Covid-19, modificando los circuitos de accesos, incrementando los sistemas de control de acceso, con la dificultad de llevarlo a cabo en un Hospital de «puertas abiertas».

seguridad integral, clave en los hospitales

—La crisis sanitaria ha sido un gran acelerador de la digitalización de las empresas y sociedad, y de una manera concreta del teletrabajo, ¿cómo se ha visto reflejado este aspecto en el centro hospitalario y qué protocolos en cuanto a seguridad/ciberseguridad se han puesto en marcha?

—Hay que reconocer que antes del inicio de la crisis ya se estaba implementando como medio de reunión entre las diferentes gerencias sistemas de comunicación por video llamada. Si bien no estaba extendido a la totalidad de la organización, no fue hasta el inicio de la crisis, por las limitaciones de las reuniones presenciales, cuando fue arraigado este tipo de reuniones entre los diferentes departamentos del hospital.

*¿Quieres leer la entrevista completa? pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí