fbpx
InicioActualidad¿Por qué el certificado digital será el mejor aliado de las empresas...

¿Por qué el certificado digital será el mejor aliado de las empresas en 2021?

El incremento del uso del certificado y firma digital ha sido exponencial durante 2020. Más del 80% de los usuarios han realizado trámites telemáticos en la Administración Pública y los servicios de firma digital han aumentado en hasta un 200%. El teletrabajo y las gestiones online han impulsado el proceso de digitalización y la protección de la identidad digital.

certificado digital

La adaptación a la nueva situación laboral no ha sido igual para todas las compañías, las que incluían en su Plan de Continuidad de Negocio la digitalización han vivido la movilidad de sus empleados de forma menos traumática, el resto se han visto obligadas a incorporarla para reforzar su seguridad digital.

El teletrabajo ha expuesto la identidad digital de empleados y empresas debido a la constante movilidad de información. Un hecho que ha propiciado el aumento de ataques ransomware, muchos de ellos dirigidos a hospitales. En algunos casos los cibercriminales utilizaban archivos firmados digitalmente con un certificado válido para la firma de código y de esta forma suplantaban la identidad con el fin de recopilar datos.

Efecto en Europa

El incremento del uso del certificado digital y de la firma digital ha sido patente y la necesidad de realizar trámites online ha tenido su efecto en Europa: 3 de cada 4 de los servicios de las administraciones europeas se han podido gestionar telemáticamente.

Solo en marzo, Redtrust, empresa referente en el mercado español de centralización y gestión de certificados digitales, experimentó un incremento del 25% de usuarios de su plataforma debido a la necesidad de realizar trámites únicamente online. Además, los casos de uso de los certificados digitales han aumentado no solo para autenticarse, también ha crecido más del 75% la firma digital de documentos.

Contar con la custodia de los certificados digitales en Redtrust ha hecho que las compañías pudieran seguir con su día a día sin renunciar ni a la seguridad ni a la movilidad, ya que los certificados no estaban instalados en los equipos de la empresa, garantizando un total control de la identidad digital de las compañías.

Otras de las características de Redtrust que han ayudado a la continuidad del negocio en todo momento ha sido la posibilidad de crear políticas para definir quién, dónde, cuándo y para qué se utilizan los certificados, además de quedar un registro de todo ello. Que los certificados no estén distribuidos sin control en los equipos de los empleados, sino centralizados en un servidor cifrado con la clave privada custodiada, imposibilita el robo y el uso indebido de los certificados para firmar malware.

¿Por qué será tan importante proteger la identidad digital en 2021?

El uso del certificado digital no dejará de crecer, se estima que en 2021 se producirá un aumento de más de un 30% de la firma digital, sobre todo en los sectores de banca y servicios financieros.

En el informe sobre las tendencias para la criptografía en 2021 que ha publicado recientemente Keyfactor, compañía a la que pertenece Redtrust, destacan la importancia de definir políticas y priorizar el cifrado de datos en las organizaciones para anticiparse a los cambios que se esperan.

Redtrust conoce la evolución del mercado de los certificados y cómo la creciente necesidad de realizar todo tipo de gestiones online ha puesto de manifiesto la importancia de la identidad digital y cómo la forma más segura de protegerla es mediante el certificado digital, sin duda, una de las tendencias que veremos en los próximos años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí