La automatización dará forma a la ciberseguridad en 2021

La automatización desempeñará un papel importante en la configuración de los ataques a la ciberseguridad y las actividades de defensa en 2021. Así lo predicen los investigadores del Threat Lab de WatchGuard Technologies. De igual manera también consideran que la automatización ayudará a los proveedores de cloud hosting, a tomar medidas enérgicas contra los grupos de ciberdelincuentes.

 

automatizacion

WatchGuard cree que las herramientas de automatización sustituirán a las técnicas manuales para ayudar a los ciberdelincuentes a lanzar campañas de spear phishing –que tradicionalmente se trata de un ataque dirigido que requiere alta inversión de tiempo y recursos, y que potencialmente aporta alta rentabilidad para los hackers- en volúmenes récord, mediante la recolección de datos específicos de las víctimas de los sitios de medios sociales y las páginas web de las empresas. Y mientras la sociedad continúa luchando contra el impacto del COVID-19, es probable que estos ataques de spear phishing automatizados se aprovechen de los temores en torno a la pandemia, la política y la economía.

Por el contrario, el equipo de investigación de WatchGuard cree que la automatización también ayudará a los proveedores de cloud hosting, como Amazon, Microsoft y Google, a tomar medidas enérgicas contra los grupos de ciberdelincuentes que abusan de su reputación y sus servicios para lanzar ataques maliciosos.

Los responsables de las amenazas suelen alojar archivos HTML de sitios web diseñados para imitar un sitio web legítimo como Microsoft365 o Google Drive para robar las credenciales enviadas por víctimas desprevenidas. Pero en 2021, la compañía predice que estas compañías desplegarán herramientas automatizadas y tecnologías de validación de archivos que detectarán los portales de autenticación falsificados.

En su perspectiva para los próximos 12 meses, WatchGuard Threat Lab también espera que los tumultuosos eventos de 2020 impacten en el panorama de amenazas el próximo año y en los años venideros.

Otras predicciones guardan relación con los siguientes aspectos:

  • Los atacantes invadirán las VPNs y RDPs mientras la fuerza de trabajo remoto crece. A medida que más empresas adoptan las soluciones VPN y el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP, por sus siglas en inglés) para proporcionar conexiones seguras a los empleados que trabajan desde casa, WatchGuard predice que los ataques contra ellos se duplicarán en 2021. Si un atacante puede comprometer los servidores de conexión remota, las VPN o RDP, tiene un camino sin obstáculos hacia la red corporativa.
  • Brechas de seguridad en endpoints heredados, el objetivo. Los endpoints se han convertido en un objetivo de alta prioridad para los atacantes durante la pandemia global y muchos ordenadores personales siguen utilizando software heredado que es difícil de parchear o actualizar. Con Microsoft habiendo concluido su programa de soporte extendido para Windows 7, WatchGuard advierte a las organizaciones que esperen que al menos una nueva vulnerabilidad importante de Windows 7 aparezca en los titulares en 2021.
  • Los servicios sin MFA sufrirán una brecha. La autenticación es la piedra angular de una seguridad sólida; pero con miles de millones de nombres de usuario y contraseñas disponibles en la dark web y la prevalencia de los ataques de autenticación automatizada, ningún servicio expuesto a Internet está a salvo de la intrusión cibernética si no utiliza la autenticación multifactor (MFA). De hecho, WatchGuard cree que cualquier servicio sin MFA habilitado es muy probable que se vea comprometido en 2021.