Constituido el Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración público-privada

Aglutinar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados y de la sociedad en el ámbito de la ciberseguridad, es uno de los objetivos del recién constituido Foro Nacional de Ciberseguridad. Un foro de trabajo cuyas líneas estarán centradas en generar cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y una oportunidad para la formación y el talento en en la materia; todas ellas alineadas con las medidas recogidas en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

foro

En una reunión celebrada de forma virtual y presidida por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, acompañado por Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional y presidente del Foro; las dos vicepresidencias del Foro: la directora General del INCIBE y el subdirector del CCN; así como los vocales designados por las organizaciones que los constituyen, ha tenido lugar la sesión constitutiva del Foro Nacional de Ciberseguridad.

Durante el acto constitutivo, Iván Redondo destacó la importancia que tiene este espacio de colaboración público-privada, un foro de debate que queremos «transforme la información en conocimiento generando acciones en I+D+i y trabajadores cualificados en esta materia». Consideró, asimismo, que este Foro ofrece una gran oportunidad para mejorar la ciberseguridad en nuestro país, destacando la experiencia que los componentes del mismo tienen en este campo para generar cultura de ciberseguridad.

foro
Pool Moncloa / Borja Puig de la Belllacasa

Varios principios serán claves de acción de este Foro: la unidad de acción, la transparencia y accesibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la participación abierta y el compromiso, así como la responsabilidad compartida y la reciprocidad. Unos principios que se articularán en un entorno de colaboración público-privada donde compartir y generar conocimiento sobre las oportunidades y los desafíos para la seguridad en el ciberespacio bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional acogió una reunión conjunta con la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes Generales, reunión que fue presidida por el director del gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, y que pretende dar cumplimiento al compromiso adquirido en su última comparecencia ante la Comisión Mixta, el pasado 25 de junio: ofrecer la participación de esta Comisión en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y en el desarrollo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

La nueva Estrategia será la cuarta de nuestra historia, dando así cumplimiento a la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que prevé la revisión de la misma cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias cambiantes del entorno estratégico, una situación, esta última, que se ha materializado tras la pandemia del Covid-19, siendo necesario volver a evaluar los ámbitos definidos en la Seguridad Nacional y las relaciones entre ellos para establecer líneas de acción más transversales e integradas que permitan una correcta planificación y preparación para hacer frente a cualquier eventual crisis.

Imágenes: Rawpixel/Envato