Arranca el proceso para renovar la Estrategia de Seguridad Nacional en 2021

Este mes de julio comenzarán los primeros contactos entre las fuerzas políticas para que España cuente con una nueva Estrategia de Seguridad Nacional en 2021. Este nuevo documento servirá para actualizar el vigente desde 2017, condicionado por la amenaza global que está suponiendo la crisis del Coronavirus.

Estrategia

Este anuncio fue realizado por el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para exponer los Informes Anuales de Seguridad Nacional 2018 y 2019.

Entre las próximas iniciativas, Redondo informó de la elaboración del anteproyecto de ley de aportación de recursos para la Seguridad Nacional y del primer Plan de Cultura de Seguridad Nacional. El jefe del gabinete de Pedro Sánchez también avanzó que los integrantes de la Comisión serán convocados a una reunión en La Moncloa a lo largo del próximo mes.

La vigente Estrategia de Seguridad Nacional tiene como objetivo dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información y, en definitiva, adaptarse a las dinámicas de transformación de la seguridad global. Asimismo, la Estrategia recoge el mandato de la directiva europea relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad dentro de este mismo entorno en la Unión Europea.

Imágenes: max-bender/splash