Sistemas de CCTV en la cadena de suministro 4.0

José Ferreiro. KAM EMEA SCATI. Especialista en la Implementación de Soluciones de Vídeo para la Supervisión de Procesos Industriales y Logísticos.

Ante el espectacular ritmo de crecimiento que vive el comercio electrónico, con incrementos del 20% anual, el sector logístico se enfrenta a un proceso de transformación digital sin precedentes donde la conectividad, la inmediatez y la imagen reputacional son claves para ser competitivos. El concepto de Industria 4.0 implica la integración técnica de los sistemas ciberfísicos y el uso de Internet en los procesos industriales, hasta conseguir “fábricas inteligentes” gracias a la automatización y la digitalización de la cadena de suministro.

sector logístico
José Ferreiro. KAM EMEA. SCATI

Con millones de envíos diarios, almacenamientos, vehículos, productos y personas implicados, la industria 4.0 requiere de un cambio en la logística, por lo que no se entiende la transformación de una sin la evolución de la otra. Sin embargo, el sector logístico es muy maduro con márgenes bajos cuya única inversión en tecnología está ligada a la reducción de costes.

En este escenario, ¿qué ocurre por ejemplo si se pierde una mercancía y perdemos la confianza de grandes clientes? El siguiente artículo tiene como objetivo explicar cómo las nuevas tecnologías y, concretamente, la incorporación de Inteligencia Artificial en los sistemas de vídeo, hacen posible que tanto empresas industriales como logísticas superen los retos que plantea la IV Revolución Industrial.

Por ende, invertir en sistemas de videovigilancia permite que el departamento de Seguridad se convierta en un proveedor interno de herramientas de optimización del negocio para mejorar la imagen de marca, enriquecer la experiencia del usuario, la excelencia empresarial y, en definitiva, maximizar los resultados.

Soluciones integrales de seguridad

Como premisa fundamental, los sistemas de videovigilancia deben garantizar la seguridad integral de la cadena de suministro incluso en picos de producción fuertes, donde la incorporación de personal temporal se dispara. Por ello, es necesario contar con una solución que garantice la seguridad tanto de instalaciones como de mercancías, y que sea capaz de supervisar los procesos para que la calidad de la producción no se vea afectada.

sector logístico

Gracias a la Inteligencia Artificial y al Big Data, los sistemas de videovigilancia son una pieza clave para superar cualquier desafío de esta nueva era. Más allá de la seguridad, los sistemas de CCTV se están convirtiendo en la herramienta esencial para supervisar procesos industriales y/o en el sector logístico, asignar mejor los recursos, garantizar la trazabilidad de los envíos, gestionar y optimizar stocks, y una pieza clave en la toma de decisiones de cualquier departamento de la empresa.

Supervisión de procesos productivos y/o logísticos

La integración de los sistemas de vídeo con cualquier sistema de gestión (ERP, SGA, etc.), garantiza la trazabilidad total de las mercancías y la resolución total de incidencias con un coste de gestión mínimo desde el momento en el que se implementa el sistema.

Junto a la captura de imágenes, los sistemas de CCTV recogen y almacenan información asociada a cada mercancía (Nº tracking, origen, destino, dimensiones) junto con los instantes de grabación visual de la mercancía.

El acceso rápido y directo al vídeo grabado asociado a cada mercancía permite resolver cualquier incidencia en tiempo real, bien a través de la búsqueda de metadatos, bien a través de planos de la propia instalación en cualquiera de los centros distribución, ya que se trata de sistemas multiplataforma.

Seguimiento de activos sobre un eje libre

En muchas ocasiones es necesario controlar otros activos (toros mecánicos, pallets, operarios, etc.), que se encuentran en movimiento continuamente y que forman parte del proceso productivo.

A través de la tecnología, los sistemas de videovigilancia de última generación son capaces de seguir y localizar miles de activos móviles de forma simultánea con una gran precisión.

De esta forma la supervisión de estos activos en movimiento, incluido el trabajo de los operarios, se convierte en una tarea sencilla.


Esta artículo forma parte de nuestra edición de Marzo 2020. Un número dedicado a la seguridad en Centros de Logística y Distribución, entre otros temas. Accede a nuestra edición digital, aquí