Una web para protegerse ante el auge de los ciberataques derivados del Covid-19

El auge del teletrabajo, el incremento de las compras online y el consumo de contenidos digitales a través de Internet ha provocado la necesidad de extremar las precauciones frente a posibles amenazas y vulnerabilidades derivadas de la situación del COVID-19. Por ello, SIA, la filial de ciberseguridad de Indra, ha lanzado una web divulgativa con el fin de sensibilizar y formar a las familias y a las grandes, medianas y pequeñas empresas en materia de riesgos de ciberseguridad.

indra web

Ante la demanda de información veraz para hacer frente a los riesgos asociados a los ciberdelitos, el equipo de SIA ha recopilado, con un fin puramente informativo, una serie de contenidos y recursos que pondrá a disposición de los usuarios de forma totalmente gratuita.

Esta nueva web dispone de dos secciones: una dedicada a los ciudadanos y otra dedicada a empresas. En la sección dedicada a los ciudadanos, los usuarios podrán consultar vídeos de expertos, infografías divulgativas y hasta juegos destinados a los más pequeños de la familia. SIA compartirá recomendaciones ante situaciones de riesgo así como un listado de webs reales que ya han sido utilizadas por cibercriminales.

En la sección dedicada a las empresas, SIA analizará los ataques identificados recientemente y sus efectos, con el fin de prevenir a los responsables de tecnología y seguridad. Además de recomendaciones y vídeos en los que se analizan los retos que habrán de afrontar los negocios, se detallarán las webs sospechosas y se ofrecerá un servicio de consultas sin coste.

Las empresas podrán remitir dudas o preguntas y los expertos de SIA darán respuesta al mayor número de consultas. Las respuestas serán publicadas en una sección de la web para otras compañías puedan beneficiarse de la información y puedan aplicar medidas atendiendo a los consejos y recomendaciones.

Luis Álvarez, director general de SIA, expone que esta web responde a la demanda masiva de información de calidad, no sólo por parte de las compañías, que tienen a la mayor parte de su plantilla teletrabajando, sino también por parte de los ciudadanos. “No es ningún secreto el hecho de que están proliferando las prácticas delictivas y todos, en mayor o menor medida, tenemos miedo de cometer un error con tan sólo pinchar en uno de los muchos enlaces que recibimos a diario por Whatsapp o por correo electrónico, por citar uno de los ejemplos más recurrentes de sustracción de datos personales” explica Álvarez.

La demanda de servicios vinculados a la ciberseguridad ha experimentado un significativo incremento como consecuencia de las medidas adoptadas por gobiernos y empresas para afrontar la pandemia. El equipo de SIA, integrado en la actualidad por más de 1.100 profesionales, ha adquirido el compromiso de actualizar periódicamente la web informativa atendiendo a las últimas novedades que se identifiquen en el ámbito de la ciberseguridad y responder a las consultas que vayan planteando los usuarios.