Mercancía asegurada: valor añadido para el cliente y el negocio

La Agencia Marítima Portillo es la matriz de un grupo empresarial familiar con más de 100 años de experiencia en el sector marítimo. Con sus delegaciones para el almacenamiento de mercancía a granel, en Sevilla y Cádiz, la compañía ha de controlar una superficie total de 110.000 m². La implantación de un sistema de monitorización constante, fiable e inteligente de toda la superficie de almacenamiento a través de las cámaras termográficas M16 de Mobotix han ayudado a realizar una gestión más eficaz en el mantenimiento de la mercancía.

mercancía

Las características del granel y la propia climatología del lugar, con temperaturas muy altas en verano y altos contrastes entre el día y la noche, hacen que la monitorización de la temperatura –tanto para evitar daños en la mercancía como para la prevención de incendios en las naves- sea fundamental para dar un servicio óptimo al cliente, un correcto funcionamiento y la rentabilidad del negocio.

Soluciones y ventajas

Para optimizar y proteger los recursos, inicialmente se instalaron 16 cámaras termográficas M16 en un proyecto de ejecución escalonado. Dados los excelentes resultados se ha continuado con decenas de ellas. Con las cámaras de Mobotix y la monitorización de temperaturas en tiempo real los operarios obtienen la información necesaria para poder identificar claramente posibles zonas que puedan estar sufriendo aumento de temperaturas para ser atendidas y prevenir deterioro e incendios.

mercancíaMediante la detección temprana de posibles variaciones de temperaturas en la mercancía que recoge el sistema Mobotix les permite tomar medidas correctoras de manera eficiente con la suficiente antelación para reducir en lo posible deterioros de las características de la mercancía, que puedan producir mermas en su calidad, para así mantener su estado de conservación.

Por otro lado, las cámaras termográficas Mobotix, mediante el sistema de alarmas centralizado a través del MxMessageSystem les permite, no solo utilizarlas como sistema de monitorización de temperaturas, atentos a cambios de temperatura 24/7 sino que, integradas en el sistema de contraincendios sirven como elementos activos para la detección, activando señales de alarmas y notificación en caso de incendio.

Con esta solución avanzada, Agencia Marítima Portillo no sólo reduce costes, sino que, además, ha añadido un valor diferencial a su negocio, ampliando su cartera con un servicio adicional: Ahora los clientes que contratan espacio en un almacén con tecnología termográfica tienen acceso remoto a la monitorización de su propia mercancía. Es decir, el cliente puede ver vía web, mediante un usuario y contraseña, la ubicación y el estado de su mercancía en tiempo real 24/7.

Riesgos y desafíos

Prevención de calentamientos de la mercancía: el sistema de vídeo inteligente M16 Thermal con un sensor térmico de gran potencia integrado y las dos lentes situadas una junta a la otra, también con función “Thermal Overlay” (superposición térmica), además de superposición de imagen térmica y óptica, permite identificar claramente en la imagen puntos calientes como fuegos sin llama visible para la detección temprana de riesgos o deterioro en la mercancía.

El sensor termográfico permite medición de temperatura pixel a pixel permitiendo determinar puntos exactos de zonas calientes

Sistema contraincendios: en cuanto a la generación de eventos de alarma, ha habido un gran obstáculo a superar ya que la maquinaria de carga de grano tiene zonas del motor y escape con temperaturas entre 110º y 135º, así se hace complicado establecer el umbral de anomalía térmica con la que hacer saltar las alarmas.

Como resolución, tras llevar a cabo una serie de test y pruebas de disparo de alarmas donde se pudo constatar que, efectivamente, la cámara M16 detecta temperaturas que rondan los 200ºC y que en una nave vacía de 2.500 m², como indicativo de sensibilidad muy aceptable, puede disparar la señal de alarma quemando pequeños retales de cartón de 20×20. Finalmente se decidió establecer un umbral de 160º para poder discriminar la maquinaria entre otras medidas.

Resumen

El sistema de monitorización constante, fiable e inteligente de toda la superficie de almacenamiento a través de las cámaras termográficas M16 de Mobotix han ayudado a realizar una gestión más eficaz en el mantenimiento de la mercancía, con su consiguiente ahorro de costes, y han aportado un gran valor diferencial a la empresa.

Por último, la calidad y fiabilidad del producto, aún en condiciones extremas de polvo en suspensión y climatología, así como la cercanía en la atención al cliente, han fidelizado a la Agencia Marítima Portillo que lleva desde 2006 confiando en Mobotix y prevé seguir implementando nuevas soluciones hasta abarcar el máximo espacio posible.